jueves, 3 de diciembre de 2015

CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE UNA VILLA EN ECOSISTEMA COSTERO EN ACAPULCO




+ Constata Procuraduría afectación de vegetación natural como amate, bonete, robel, cacahuananche, espino, acacio, palo rojo e iguanero, por dicha construcción
+  Inspeccionado no contaba  con autorización en materia de Impacto Ambiental que emite SEMARNAT

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de una “villa”, ubicada en el Fraccionamiento Brisas del Marqués, municipio de Acapulco, Guerrero, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.
En coordinación con elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección en el citado lugar, donde constató la existencia de obras en construcción en ecosistema costero.
La “villa” se construye sobre lecho de piedra braza, en donde se encontraron tocones y desraizamiento de  vegetación natural, así como vegetación testigo, consistente en amate, bonete, robel, cacahuananche, espino, acacio, palo rojo e iguanero.
Asimismo, se constató la cimentación de 5 columnas de concreto armado de 80 centímetros de ancho, 17 metros de alto y  60 centímetros de fondo, distribuidas al frente del predio a lo largo de 27 metros lineales.
También se detectó la edificación de una estructura cilíndrica de 50 centímetros de diámetro y 5 metros de altura, con alma de acero forrada de cartón sin vertimiento de concreto  y una barda de 7 metros de largo, 5 metros de alto y 20 centímetros de grosor  en el lado oeste del sitio inspeccionado. El proyecto cuenta con  20 por ciento de avance
Personal de la PROFEPA solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT, por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta ecosistema costero; sin embargo, el visitado no exhibió documento alguno.
Por lo anterior y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se clausuró de manera total temporal las obras, así como toda actividad de construcción.
Cabe señalar, que se colocaron 4 sellos con la leyenda  Clausurado,  haciéndole saber al inspeccionado  la responsabilidad en que incurre si llegara a violentar la  clausura impuesta.