miércoles, 30 de diciembre de 2015

ALIMENTACIÓN DEFICIENTE FAVORECE EL DESARROLLO DE PANCREATITIS

Dolor abdominal, Escalofrío, Piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, algunos de los síntomas

Una mala calidad de vida, con una alimentación deficiente con abundantes grasas no sólo genera sobrepeso y obesidad sino que puede desencadenar diversos padecimientos, uno de ellos es la pancreatitis, que se refiere a una inflamación del páncreas, glándula localizada por detrás del estómago, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó que la pancreatitis ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas, siendo agua o crónica. “Esta glándula secreta las hormonas insulina y glucagón, al igual que enzimas digestivas que le ayudan a uno a digerir y absorber los alimentos”.

Los síntomas pueden abarcar: Dolor abdominal, Escalofrío, Piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, sudoración, debilidad, pérdida de peso y vómitos, explicó el médico del Seguro Social.

De acuerdo a los especialistas del Seguro Social la pancreatitis puede ser: moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo.

Y también como severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva.

Insistió que la prevención es fundamental para lograr una buena salud, por lo que en este caso es necesario las medidas de salud adecuadas para evitarlo como son: alejarse del sobrepeso y la obesidad, disminuir el consumo de alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, agua y fibra.

Así también bajarle a las grasas, el azúcar y la comida chatarra o con bajo nivel nutricional, hacer ejercicio 30 minutos al día, acudir al médico periódicamente sobre todo si se tienen antecedentes familiares de trastorno metabólicos, colesterol y triglicéridos elevados.