miércoles, 18 de noviembre de 2015

(VIDEO) SIETE ECUACIONES QUE GOBIERNAN EL MUNDO



Suena la alarma del despertador, miras el reloj y son las 7:30 de la mañana. Ni siquiera te has levantado de la cama y ​​ya por lo menos seis ecuaciones matemáticas han influido en tu vida. El circuito integrado que 'almacena' la hora en el reloj no podría haber sido elaborado sin una ecuación clave en la mecánica cuántica. Su tiempo fue establecido por una señal de radio que nunca se podría haber inventado si no fuera por las cuatro ecuaciones de Maxwell que describen los fenómenos electromagnéticos. Y la propia señal de radio viaja de acuerdo con lo que se conoce como la ecuación de onda.


Las siete ecuaciones fundamentales que gobiernan el mundo en el que vivimos: La transformada de Fourier, la ecuación de onda, las cuatro ecuaciones de Maxwell y la ecuación de Schrödinger.
Y es que estamos flotando en un océano oculto de ecuaciones. Están en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en el transporte, en el sistema financiero y en el de salud, en las comunicaciones, en el agua, la iluminación y en un largo etcétera.
Luvia matricial .

Te duchas y te beneficias de las ecuaciones utilizadas para regular el suministro del agua. Los cereales que comes en el desayuno provienen de cultivos realizados con ayuda de ecuaciones estadísticas. Vas al trabajo y el diseño aerodinámico de tu coche se lo debes en parte a las ecuaciones de Navier-Stokes que describen el movimiento de un fluido, en este caso del aire alrededor de un objeto. Utilizas el navegador GPS cuyo uso implica la física cuántica de nuevo, además de las leyes del movimiento de Newton, leyes estas que ayudaron a lanzar y establecer en sus órbitas a los satélites geoestacionarios.



Formulas matemáticas sin las cuales la mayoría de nuestra tecnología jamás hubiera sido existido.Por supuesto, las invenciones importantes como el fuego y la rueda se produjeron sin ningún tipo de conocimiento matemático. Sin embargo, sin las ecuaciones posiblemente estaríamos atascados en un mundo medieval. Hay miles de ecuaciones importantes, pero el matemático Ian Stewart se ha centrado en estas siete fundamentales: La ecuación de onda, las cuatro ecuaciones de Maxwell, la transformada de Fourier y la ecuación de Schrödinger.

La influencia de las ecuaciones también va mucho más allá de la tecnología. Sin ellas, no tendríamos ningún conocimiento de la física que gobierna las mareas, de comos las olas rompen en la playa, del clima, de los movimientos de los planetas, de los hornos nucleares de las estrellas, de las espirales de las galaxias, de la inmensidad del universo y nuestro lugar en él.



 Fuente: NewScientist; Seven equations that rule your world