miércoles, 25 de noviembre de 2015

REITERA IMSS INVITACIÓN A MUJERES DERECHOHABIENTES A REALIZARSE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA


El exhorto a derechohabientes que acudan al llamado de los médicos, principalmente a la UMF N° 2 en Acapulco y en hospital de Chilpancingo, sitios donde se han aplicado una menor cantidad de los procedimientos


La prevención es la base fundamental de la salud, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera su invitación para que mujeres derechohabientes, acudan a beneficiarse con la Campaña de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía, que actualmente se desarrolla en Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS en la entidad.

En las UMF´s N° 2, 9 y 26 de Acapulco y Hospitales de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo,  se ha realizado esta jornada de salud de prevención del cáncer de mama, informó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

La jefa médica comentó que actualmente en la UMF N° 2 ha aplicado 716 mastografías, con una meta inicial de 2 mil 469; en la UMF N° 9, 2 mil 662, de un objetivo de 3 mil 292; en la UMF N° 26, hasta el momento se han aplicado mil 583 procedimientos, de 2 mil 469.

En el Hospital General de SubZona (HGSZ) N° 3 de Chilpancingo, se han realizado hasta ahora 728 mastografías, con una meta inicial de mil 340;  en el Hospital General de Zona (HGZ) N° 8 de Zihuatanejo se han realizado 800 mastografías, con una meta de 951; en el HGSZ N° 5 de Taxco, van hasta ahora 695 procedimientos, con 951 de objetivo; y en el HGZ N° 4 de Iguala, se han aplicado mil 140 procedimientos, de mil 340 requeridos.

Carranza Bernal reiteró su exhorto para que las derechohabientes acudan al llamado de los médicos, principalmente a la UMF N° 2 y en el hospital de Chilpancingo, sitios donde se han aplicado una menor cantidad de mastografías.

Mencionó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. “La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama”.

Destacó que el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Comentó que las mujeres  mayores de 40 años  deben acudir a las UMF mencionadas para verificar disponibilidad de horarios.

Insistió que todos los integrantes del hogar deben optar por una vida saludable, con alimentación, ejercicio y visitas de al menos dos veces al año a su médico familiar, con el objetivo de lograr un control de adecuado de nuestra salud.