martes, 10 de noviembre de 2015

OFRECE IMSS CUIDADOS PALIATIVOS INTEGRALES A PACIENTES CON ENFERMEDAD AVANZADA O TERMINAL


Involucra el IMSS en la rehabilitación a familiares, lo que  tiene efectos emocionales benéficos al realizar los ejercicios
6053-GUERRERO Atención cuidados paliativos

Una atención integral a pacientes con enfermedades crónico degenerativas es fundamental, sobre todo cuando el padecimiento está muy avanzado o en fase terminal, por lo que el IMSS Guerrero reitera la importancia de la rehabilitación extra hospitalaria y los cuidados paliativos con pacientes en fases avanzadas de su enfermedad.

Para el Instituto es de gran importancia ofrecer el traslado de los pacientes con enfermedades en fases avanzadas o terminales, a recibir sus terapias y además los efectos emocionales que significa el recibir el apoyo de sus familiares y conocidos, involucrados en su recuperación.

Por lo anterior, en el IMSS Guerrero brinda una atención directa a los pacientes que padecen enfermedades crónicas o terminales a través del programa de Atención Domiciliaria de Enfermos Crónicos (ADEC).

Éste se implementó por primera vez en Guerrero hace 19 años y actualmente el personal visita aproximadamente a 50 pacientes al mes, aquellos con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, amputaciones, infartos cerebrales, secuelas de enfermedades vasculares, cardiopatías mixtas, mal de Parkinson, hemiplejia, cáncer en estado terminal, insuficiencia renal en etapa terminal y Alzheimer.

Al recibir atención especializada en sus casas los pacientes disfrutan de un mejor ambiente para recuperarse y mantener su círculo familiar, y para el IMSS significa una disminución de gastos hospitalarios, comentó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.
 
Durante las visitas, el personal IMSS capacita y orienta a los familiares que se responsabilicen en el cuidado y manejo del paciente, con la finalidad de que los apoyen en su recuperación. El personal del IMSS lleva a cabo curación de heridas, cambios de sondas, cuidado de traqueotomía y retiro de puntos de herida.

A los pacientes con padecimientos crónico degenerativos en fases tempranas que ameritan una rehabilitación más larga o de por vida, se les deriva al programa de rehabilitación integral a los Centros de Seguridad Social.

Los Centros de Seguridad Social se encargan de llevar a cabo las acciones deportivas para la gente con discapacidad donde la convivencia y la interacción con personas que comparten problemáticas similares son un apoyo extra en la recuperación de lesiones o enfermedades.

En el IMSS Guerrero se atienden principalmente los padecimientos de columna llamados dorsalgias, las cuales de no atenderse se convierten en padecimientos limitantes y discapacitantes.

El médico del IMSS comentó que en el Instituto se brindan cuidados paliativos para eliminar o disminuir las consecuencias de las afectaciones de enfermedades en fase terminal.

Con ello se otorga atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y este servicio es ejecutado por un grupo interdisciplinario conformado por médicos, oncólogos, psicólogos, trabajo social, terapistas físicos y ocupacionales, así como enfermeras.

La OMS define a los cuidados paliativos como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

En el primer nivel de atención (Unidades de Medicina Familiar) se evalúan las necesidades de los pacientes para derivarlos de ser necesario a al segundo nivel de atención (Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, hospitales de zona y subzona) en donde se le realizan las pruebas diagnósticas complementarias y tratamientos específicos ante síntomas de difícil control.

En el tercer nivel de atención (Unidades Médicas de Alta Especialidad) del IMSS se cuenta con una Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos  en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. A esta clínica se derivan a pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, entre otros padecimientos. 

Aquí se brinda tratamiento farmacológico, tratamiento nutricional, terapias físicas, procedimientos antiinflamatorios y analgésicos locales, que inhiben el dolor  y aminoran otros síntomas.