domingo, 8 de noviembre de 2015

HECHO EN OME LIC. MAGDALENA CAMACHO DÍAZ



·         Primogénita del matrimonio formado por destacado Abogado ya finado Alberto Camacho Marroquín y de la primera secretaria titulada en  el  Bello Nido,  Cristina Díaz Bustos.
·         Fue una estudiante de estupendas calificaciones  y aprendió de sus padres el sentido de responsabilidad, desde muy jovencita.
·         Había pensado estudiar Contabilidad pero en cuanto empezó a trabajar con su señor padre, decidió estudiar Leyes.
·         Al titularse como Abogada fue nombrada Juez Mixto de Primera Instancia en el  Distrito  de Galeana con sede en Técpan. Posteriormente fue Juez de Primera Instancia en el Juzgado Segundo Civil de Acapulco y tiempo después se  integró al despacho de los Abogados, Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela, donde ha estado  por 25 años.
·         Fue secretaria general de  Gobierno en la administración acapulqueña que presidió el Lic. Luis Walton Aburto.
·         En septiembre de este año se convirtió en diputada plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano.
·         Está casada con el también Abogado del Poder Judicial, Guillermo Sánchez Virrueta y tienen dos hijos, Verónica, Pediatra de 28 años y Guillermo de 25, quien es Lic. en Animación y Arte Digital
Karmelynda Valverde/Acapulco, Gro.
Sus padres, el  destacado Abogado Alberto Camacho Marroquín –ya finado- y Cristina Díaz Bustos, quien fuera la primer secretaria en Ometepec, vivían en la ‘’calle  derecha’’,  (ahora Avenida Cuauhtémoc) cuando Magdalena  vio la primera luz, pero tiempo después su papá compró una casa en el Barrio de El Carmen y se mudaron ahí.  ‘’Mi papá mandó a estudiar a mi mamá  a Chilpancingo e hizo la carrera de secretaria taquimecanógrafa…él fue Abogado postulante, secretario del ayuntamiento en algunos  periodos, fue Ministerio Público, fue también presidente del Comité Directivo Municipal del  PRI’’
Magdalena es la mayor de 4 hijos  habidos en el matrimonio de sus padres ‘’De  mi sigue Margarita que ya falleció y luego sigue Miguel que es Médico Veterinario, tiene un Doctorado y es investigador en la Universidad y mi hermano Ramón que es Arquitecto. Hice el Kinder en el Jardín de Niños Natalia Aburto, la Primaria en la Basilio Vadillo, la Secundaria en la Cuauhtémoc y la Preparatoria en la Prepa 5’’.
No fue niña de muchos  chincuales, aunque si recuerda con cariño a algunos compañeros ‘’De la primaria recuerdo a Alberto ‘’Betico’’ el hijo de la Maestra Julia Marín,  que recientemente falleció, de la Secundaria a Hortencia Montero, al Profr. Rubén Darío, Lupita Aguirre Rivero, Josafat Estrada, y de la Prepa a Zulema Soto y Olivia Dircio Gil’’.
Alumna destacada y responsable desde chiquita, aunque también fue una muy buena deportista que participó en el equipo de Basketbol en la Preparatoria. Educada con el ejemplo de dedicación y esfuerzo de sus padres,  al mismo tiempo que cursaba sus estudios Preparatorios trabajaba en el ayuntamiento de  su natal Ometepec ‘’un día le faltaba una secretaria a mi papá y mi mamá le dijo ‘’Pues ella escribe muy bien, llévatela a ver si te sirve’’  y me fui a auxiliar a mi papá al Ayuntamiento y también en el litigio ¡y me gustó! …estudié para Abogada pero al  principio yo quería ser Contadora…yo fui alumna de Eloy Cisneros que es una maravilla explicando las Matemáticas y por eso pensé en estudiar Contabilidad, pero al empezar a ayudar a mi papá cambié de opinión y dije ‘’Yo quiero ser Abogada’’ mi papá me decía ‘’¿Ya lo pensaste bien? Porque hay muchos Abogados eh? Si vas a ser una Muy buena Abogada porque no quiero una Abogada del montón’’ y bueno, tuve que esforzarme, a trabajar y estudiar’’.
Al concluir la Preparatoria Magdalena se fue a Chilpancingo donde se matriculó en la Facultad de Derecho de la UAG,  termina la carrera, se titula y se va de Juez Mixto de Primera Instancia con solo 23 años de edad ‘’Esto  fue en el Distrito de Galeana que está en Técpan, donde estuve aproximadamente 2 años y medio de Juez, estando ahí me caso  y al cambio de Gobierno me mueven a Acapulco como Juez de Primera Instancia al Juzgado Segundo Civil, yo venía embarazada y nace mi hija…me vuelvo a embarazar y nace mi hijo y entonces  decido  trabajar en un Despacho y me integro al Despacho que forman Luis Walton y Luis Uruñuela, de esto hace 25 años’’.
Su cercanía con el Lic. Luis Walton la induce a involucrarse en la Política cuando este decide participar como candidato a presidente municipal de Acapulco ‘’el Lic. Walton compitió primero  por el PRI pero no lo dejan llegar…entonces se va a lo que era Convergencia y empezamos a trabajar con él, nosotros atendíamos parte de los conflictos electorales, etc. Cuando él gana la elección me invita a irme como secretaria general del Ayuntamiento…todo esto fue circunstancial, pues yo en el litigio llevaba 25 años, ya había hecho un nombre, tenía una buena cartera de clientes ’’.
Como circunstancial fue también que la Lic. Magdalena Camacho Díaz se convirtiera en Diputada Plurinominal por el  Partido Movimiento Ciudadano, sin embargo, conociendo su capacidad, su gran sentido de responsabilidad y su trayectoria, ni duda cabe que dará su mejor esfuerzo trabajando por los acapulqueños y guerrerenses en general ‘’Estamos trabajando en función de una agenda legislativa. Somos una fracción de Movimiento Ciudadano compuesta por 3 diputados, el Diputado Ricardo Mejía, que fue considerado  como el mejor diputado federal en la Legislatura pasada; el Diputado Silvano Blanco de Aquino y yo. Empezamos a trabajar en cuanto nos confirmaron como  diputados plurinominales, en una agenda legislativa, tomando en cuenta las necesidades del electorado, sumamos algunas propuestas de parte dl candidato  a Gobernador de  Movimiento Ciudadano, el Lic. Walton y hemos trabajado en base a eso,  iniciamos lo que era prioridad en ese momento, que  era lo de la creación de la Comisión de la Verdad para el caso  de Ayotzinapa, la Iniciativa de Ley que la respalda, la integración de la Comisión.  Seguimos trabajando con otros temas que integran la agenda y que poco a poco vamos a ir atendiendo y obviamente estamos muy conscientes de lo que a Guerrero  le duele y Guerrero necesita, como la inseguridad que afecta a todo el estado. Ahora yo soy presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso y estoy muy involucrada trabajando en ese sentido. Desde la Comisión de Gobierno ya se hicieron algunos exhortos para que los presidentes municipales, cumplan con los requisitos que señala la Ley a la hora de designar a sus directores de Seguridad Pública, sobre eso estamos trabajando y obviamente en el tema de actualizar las Leyes, que la misma sociedad nos va marcando hacia donde  debemos caminar. Como diputados también somos vigilantes y en la Comisión de Seguridad Pública nos corresponde revisar los Programas de Seguridad Pública de los municipios y del  estado…revisar las Leyes también,  y las Leyes deben ser en el sentido de garantizar que quienes están en los cuerpos de Seguridad Pública, sean personas que cumplan cabalmente con la evaluación y certificación requeridas, que hayan aprobado los exámenes de confianza, ¿con qué fin se han hecho?  Son las Leyes dela Reforma del 2008 que se hicieron para garantizar que no haya lugar para ningún tipo de infiltración de la delincuencia organizada. Desgraciadamente esto no se ha podido cumplir, quizá porque no se ha tenido el cuidado de que  todos los integrantes de las policías sean evaluados. Ahí la importancia que estemos abocados a esto, ahorita que se acaban de realizar los cambios de gobiernos  municipales ’’.
Magdalena Camacho ha podido lograr el éxito también en su vida personal.  A sus 54 años es una mujer con un sólido matrimonio, con su compañero de vida, el también Abogado Guillermo Sánchez Virrueta, con quien procreó a dos hijos Verónica y Guillermo, de 28 y 25 años, ella Pediatra y actualmente realiza una especialidad en Neonatología  y él Licenciado en Animación y Arte Digital y también está realizando una especialidad.
Magdalena y su esposo no son de hacer mucha vida social y prefieren estar en casa conversando, estudiando y comentando, leyendo y escuchando música  instrumental como Kenny G, Fausto Papetti.  Ambos son aficionados a la lectura,  ella libros de Filosofía, siendo Séneca uno de sus Filósofos favoritos, aunque ambos leen libros de temas que los ayuden a actualizarse como Abogados. Como toda mujer costeña sabe cocinar y lo hace con muy buen sazón, aunque no dispone de mucho tiempo libre para hacerlo.
‘’Es muy importante construir familias que tengan su basada su fuerza en los principios morales, que haya comunicación entre los miembros de la familia que también es muy importante.  Yo soy una convencida de que si creces en una familia con esta fortaleza es muy difícil que los hijos se desvíen. Los valores siempre nos van a alejar de las tentaciones. Y obviamente nos tenemos que preparar, la vida ya no es tan fácil, cada día  es mayor la competencia profesional y el que no se prepara no destaca’’.

Ella es Magdalena Camacho Díaz, esposa, madre, abogada destacada y actual diputada local plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, orgullosamente ometepequense, producto totalmente  HECHO EN OME.