miércoles, 25 de noviembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE DÍA, COMO BIEN SABES, se festeja el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En consecuencia, tanto el gobierno del estado, a través de sus instituciones, así como el Congreso local, realizaron diversas actividades, como también lo hicieron organizaciones de mujeres de manera independiente.

A propósito, en el marco de esta conmemoración, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y la Contralora General, Violeta Parra Reynada, participaron en la celebración de la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (SEPASEVCM), en donde además, el Ombudsman estatal tomó protesta como integrante de dicho Sistema, que tiene como objetivo garantizar una adecuada coordinación entre cada una de las dependencias participantes, para lo cual se establecerán sistemas regionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar también que de acuerdo a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, dentro de las facultades de dicho sistema, que preside el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se encuentra la de realizar campañas de información con énfasis en la doctrina de la prevención integral de los derechos humanos de las mujeres en el conocimiento de las leyes, medidas y programas que las protegen, así como de los recursos jurídicos que las asisten.

Ramón Navarrete Magdaleno enfatizó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reprueba la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, porque “esta problemática no es exclusiva de las mujeres, sino que todos los hombres y la sociedad en general debemos mantenernos unidos para de manera conjunta, luchar para erradicar la violencia y celebrar la participación activa de la mujer en cada uno de los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales”.

EN OTRO ASUNTO, sin duda que se siente satisfecho el ex diputado federal, y hoy diputado federal por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, no solo por el trabajo legislativo que realizó en la Cámara baja, sino también ahora como legislador en el Congreso del estado, por la gestión en cuanto a recursos y obra pública se refiere.

Y es que el pasado viernes, 20 del actual mes, como bien dice el diputado, “se hizo realidad el sueño de cientos de hombres y mujeres del municipio de Juchitán que habitan las comunidades colindantes al Cerrito, pues tuve el honor y satisfacción de inaugurar el puente vehicular de aproximadamente 70 metros lineales, que comunica la cabecera municipal con esas comunidades, y ayudará a que puedan trabajar sus mejores tierras de cultivo y puedan sacar sus cosechas que no podían hacer porque año con año se quedaban incomunicados por la creciente del río, obra que costó aproximadamente 13 millones de pesos y gestioné como diputado federal del distrito 08 de mi querida Costa Chica”.

TE COMENTO TAMBIÉN, hablando de otro diputado local, Ricardo Mejía Berdeja, que el Congreso del estado analiza la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias, a propuesta precisamente del legislador por el partido Movimiento Ciudadano, quien propuso reformas a la Constitución Política del Estado, ya que desde el 2004 los pueblos me´phaa han planteado la creación de esta institución.

Tú lo sabes, desde el 2012 se integró una comisión de representantes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero para solicitar la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias en el Estado, a fin de preservarlas, toda vez que de no protegérseles están en riesgo de perderse.

Tan solo en el Estado de Guerrero más de 400 mil habitantes hablan alguna de las lenguas indígenas preponderantes en la región: Nahuatl, Mixteco, Tlapaneco  y Amuzgo. Los pueblos indígenas guerrerenses se asientan principalmente en las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, y en menos medida en la Costa Grande y Acapulco, donde la pobreza es común denominador.

Por ello, y porque parte fundamental de los derechos de los pueblos indígenas, y que es un factor para su desarrollo y permanencia es su lengua, y porque de acuerdo al diputado local, actualmente se encuentran presos más de 7 mil indígenas, sin que hayan tenido un proceso en su lengua materna y por lo tanto se les negó un derecho humano fundamental, es que es de fundamental importancia la propuesta de referencia.

Esta reforma tiene la finalidad de que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español y pretende garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia.


Comentarios: julio651220@hotmail.com