jueves, 22 de octubre de 2015

TASA CERO AL TRANSPORTE ELEVARÍA BASE GRAVABLE EN 30 O 40%: JESÚS PADILLA

* El empresario transportista consideró que la exención de impuesto al transporte favorecería la modernización y abonaría al desarrollo económico de las ciudades
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y director General de Corredor Insurgentes-Metrobús (CISA). 

Tras sostener que la falta de incentivos fiscales inhibe la capacidad del sector transportista para evolucionar más rápido en un nuevo modelo de prestación de servicio y el cambio de hombre camión a sociedades mercantiles, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM y director de CISA-Metrobús, consideró que el establecimiento de una tasa cero sobre el transporte formal urbano y suburbano sería un gran impulso a la inversión y favorable para el fisco.

Entrevistado durante el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el empresario transportista explicó que la exención del IVA sobre el uso de transporte público generaría más beneficios que perjuicios al fisco, pues tal incentivo fiscal abonaría al proceso de formalización de los prestadores del servicio, cuya mayoría hoy se mantiene bajo la figura de hombre-camión, es decir irregulares e invisibles ante la Secretaría de Hacienda.

“Si tienes una base gravable del 5% al 6% y das una exención de esta naturaleza puedes aumentar la base gravable en un 30% o 40% contra lo que dejes de cobrar por IVA”, afirmó Padilla Zenteno y explicó que actualmente el tema del Impuesto al Valor Agregado al transporte es un gran lastre para quienes buscan mantenerse en la formalidad, puesto que no lo pueden deducir y al no deducirlo se convierte en una mayor carga fiscal.

En este sentido, explicó que a través de Coparmex y de su presidente Juan Pablo Castañón buscarán que el tema de la exención del IVA al transporte público urbano y suburbano se mantenga en negociación durante las discusiones de la Miscelánea Fiscal en el Senado.

No obstante, hizo extensivo el llamado al Gobierno de la Ciudad de México, para que una vez aprobada la Miscelánea Fiscal Federal tracen en lo local algunos beneficios fiscales que puedan amortiguar el peso de los impuestos creados por la Federación para hacer más atractiva la llegada de inversores a la capital del país, expresó el directivo del corredor Metrobús Insurgentes.

De igual manera, insistió en que es de suma importancia que las facilidades administrativas puedan ser ampliadas con alguna fórmula acordada entre el sector transporte y la Secretaría de Hacienda, que pueda agilizar el esfuerzo de inversión y modernización del parque vehicular en México.

En cuanto a la liberación del precio de combustibles incluida en el documento aprobado por la Cámara de Diputados, el representante del sector transporte confío en que será favorable siempre que realmente se permita que la competencia ocurra realmente contra los precios de América del Norte, “nuestros combustibles siguen siendo por mucho más caros y siendo el principal insumo afecta directamente la capacidad del transportista para prestar un servicio de calidad”, precisó.

Finalmente, recordó que los sistemas de transporte son las venas por donde circula la actividad económica de las ciudades y la falta de un transporte de calidad tiene repercusiones directas en la competitividad. “Al no contar con un transporte de calidad le estamos pegando al PIB y a otros temas como la improductividad, congestionamiento, emisiones contaminantes, temas de salud, siniestralidad y miles de millones de pesos perdidos”.

Padilla Zenteno se encuentra en esta ciudad donde por primera vez, cerca de mil empresarios de todo México, se reúnen en Chihuahua durante tres días para participar en el Encuentro Empresarial Coparmex 2015 con un único objetivo: identificar las propuestas que conduzcan a un Sistema de Administración de Justicia eficaz y justo, a un buen gobierno democrático y a la paz social.

Además del presidente Enrique Peña Nieto, quien está programado para participar esta tarde, se encuentran personalidades nacionales e internacionales del ámbito político como Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y José Woldenberg, ex presidente del IFE, así como líderes empresariales de la envergadura de Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex nacional