jueves, 29 de octubre de 2015

PROTEGER LAS RODILLAS AL EJERCITARSE, PARTE DE NUESTRA VIDA SALUDABLE: EXPERTO DEL IMSS


  • Evitar el sedentarismo contribuye, sin duda, a minimizar las cargas nocivas sobre esta parte tan importante de nuestro cuerpo


Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestras rodillas son las articulaciones que soportan prácticamente todo nuestro peso. Si tenemos músculos fuertes, como los cuádriceps, éstos nos ayudarán notablemente a tener estabilidad en la rótula, por tal motivo, es recomendable cuidar nuestras rodillas y tener una integral vida saludable, insistieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que llevar una vida saludable, contribuye, sin duda, a minimizar las cargas nocivas sobre esta parte tan importante de nuestro cuerpo, comentó el encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, Joaquín Romero Medina.

Destacó que como especialista en cuidados deportivos, recomienda una sencilla rutina de actividades, que fortalecerán los músculos que rodean la articulación de la rodilla. Además se disminuirá el desgaste, el dolor y la rigidez que sentimos al estar muchas horas de pie.

En una primera rutina de ejercicios, la persona debe sentarse en una silla con los pies apoyados en el piso y ligeramente separados; posteriormente separar una pierna lentamente dirigiendo la punta del pie hacia al techo hasta que esté lo más recta posible; más tarde contraer el muslo y sostén la posición por 10 segundos; bajar lentamente el pie hasta apoyarlo en el piso. Hacer el ejercicio con la otra pierna. Realizar 10 repeticiones con cada pierna.

En un segundo ejercicio, la persona debe pararse con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos sobre la cabeza o en la cintura; dar un paso hacia adelante manteniendo la espalda recta y doblando la rodilla; regresar a la posición inicial; realizar el ejercicio 10 veces alternando con cada pierna.

La tercera rutina nos indica pararnos con la espalda recta recargada a una pared; Separar los pies a la altura de los hombros y paralelos con los talones a una distancia de 15 cm de la pared. Con el estómago fuertemente contraído, doblar las rodillas y deslizar lentamente la espalda por la pared hasta alcanzar, dentro de las posibilidades de la persona, con la posición de sentado. Regresar a la posición inicial. Repetir el ejercicio 6 veces.

En la última actividad, la persona se acostará boca arriba, posteriormente puede colocar un cojín pequeño debajo de tu rodilla derecha, comprimirlo hacia abajo haciendo el esfuerzo con el muslo y contrayendo fuertemente su abdomen. Repetir 20 veces con cada pierna.

Reiteró la invitación a los derechohabientes para que acudan a las diversas actividades físicas en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se pueden practicar de forma individual, grupo de amigos o familia.