jueves, 29 de octubre de 2015

PENSADORES Y FARSANTES// Por Martín Vásquez Cabrera Martín Vásquez Cabrera

 
  Martín Vásquez Cabrera
CLASEMEDIERO VERACRUZANO: "POBRE NO MÀS, DESARROLLADO AÙN NO"


                               SEGUN LA PERIODISTA Británica JO TUCKMAN en su debelador libro "MEXICO, DEMOCRACIA INTERRUMPIDA"; desde 2009, algunos de los líderes más                                  influyentes de la denominada "COMENTOCRACIA MEXICANA “comenzaron a insistir en que el país debía dejar de concentrarse en los "polos" y preocuparse más por las clases medias. EMPEZABAN A ARGUMENTAR que ese sector había crecido a tal punto que México debería considerarse
                               Una nación de clase media. PARA ELLO CITABAN la proporción de habitantes que cuentan con pertenencias que mejoran la calidad de vida:
                               "el número de familias que posee un refrigerador creció de un 68% en el año 2000 a un 81% un decenio después; el porcentaje de familias  que tiene una lavadora pasó de 52 a 65%, y el de las que tienen un automóvil, de 33% a un 52%. ASI TAMBIEN, el número de dueños de teléfonos móviles o celulares había alcanzado la extraordinaria suma de......"80 millones para finales de la esa década.
                               BAJON LA OSCURA NOCHE Neoliberal que transitamos actualmente, estos datos dirá usted que no cuadran; o más bien no, "reflejan las cifras que diariamente nos presenta tanto El Banco de México o la Secretaría de Hacienda.....no hay un extremo que sea real en el rebote diario de una Canasta de Básica de alimentos que muchas veces escapa a los precios re etiquetados entre una quincena y otra...LOS AUTORES DE "Clase mediero: pobre no más, desarrollado aun no"(Luis de la Calle y Luis Rubio),identifican "dos tipos de clase media" con base en las del relativo CONFORT MATERIAL de éstas. LA CLASE MEDIA TRADICIONAL MEXICANA  creció en el estado corporativo y debe sus privilegios  relativos principalmente a empleos en la burocracia y sindicalizados. TAMBIEN IDENTIFICAN una clase media "emergente", compuesta de manera típica por personas pobres entregadas al trabajo y a los "estudios" que han logrado con esfuerzo "remontar" la escala social.
                               PARA MUCHOS, ESTE ENFOQUE y esta definición de "clase media" saca los indicadores de su contexto, aseguran estos investigadores. POR EJEM-PLO, el aumento en la proporción de mujeres en la población económicamente activa (empleado con frecuencia junto con los bienes de consumo duraderos como una señal de transformación socioeconómica y de nuevas oportunidades). "DE LA MISMA MANERA, para una madre trabajadora  de bajos ingresos una lavadora constituye una necesidad básica, similar a la del acceso a transporte público, ya que, simplemente, no "tendrá tiempo" de "lavar a mano" la ropa de la familia. LAS NUEVAS CLASES MEDIAS MEXICANAS también carecen de la voz e influencia inherentes a dicho estatus en regiones más desarrolladas del mundo.
                               "FORTUITAMENTE", cerca de un Secretario de origen boqueño (De Boca del Río), escuche comentar al Dr. Javier Duarte a este, que: "poner a las medias veracruzanas bajo el "reflector" muestra que la actual economía en el "Estado Prospero" es más compleja que la simple combinación_ de "UNOS POCOS RICOS Y MUCHOS POBRES, POBRES..." "Este sector, si gozara de mayor apoyo Federal en materia de incentivos al detonante de hace 6 años en inversiones podría este sector convertirse en motor de cambios ulteriores que le permitirían al propio Gobierno                                 Federal, catapultear a Veracruz en lo que un día fue; "ese granero y yunque de la nación....""Es la exclusión y la desigualdad, la tardía ofensa en nuestro estado que ya no nos da tiempo en reconstruirla en su totalidad". Terminaba diciendo en la corta recomendación para el detonante que se quería en este sexenio para la Cuenca del Papaloapan...
                                A, JAVIER DUARTE no se le puede aún defender de la "guerra caliente que le prepararon "sus declarados enemigos como lo afirmábamos en anteriores entregas. TAMPOCO LO EXIME de no volcar la economía jarocha a esas, precisamente "clases medias" que sostienen diariamente con sus raquíticas quincenas un plan de vida que camina; "entre, auto-exiliarse allende las fronteras.....o bajar dos escalafones más en lo poco que se tenía. UN PLAN DE EMERGENCIA DUARTISTA, que simplemente no llegó en su clara visión de donde le duele a Veracruz, su futuro hoy endosado y perdido en "cientos de casas de empeño regadas por todo Veracruz" como antesala al último de los suplicios de un viacrucis que no entendemos como nos lo endilgaron.
                                LAS LUCHAS FRACTICIDAS que han comenzado para el desembarco de dos años en Casa Veracruz nos remiten a las agrias historias de aquellas huestes de aventureros que desembarcaron con Hernán Cortés hace unos 500 años; levantamientos e insurrecciones de algunos capitanes del oriundo de Salamanca....Sometimiento a la Corona Española...? Porque? Si el nuevo mundo están amplísimo, "que mi reino, ya no es tu reino. Sublevaciones y deslealtades...Las  mismas que ya hasta se confunden entre "grabaciones pirateadas por los aprendices de La Mossad                                 israelita que intentan dislocar al impasible Dr. Duarte VERACRUZ COMO ADVERTENCIA esta ahí como lo subrayara la Dra. DENISE DRESSER en su libro "EL PAÌS DE UNO": "El petróleo puede idiotizar a un país". "Puede volverlo flojo," complaciente, clientelar, parasitario..."La                                    riqueza petrolera lleva a la política vista como un intercambio de prebendas..."


                                EFECTIVAMENTE: Veracruz es objetivo primordial de la gran mayoría de las élites políticas y empresariales del país. Una puerta que hoy solo se abre tratando bien al cancerbero de esta; y que el Dr. Duarte de Ochoa (se dice) a acuñado pacientemente para saber a quién                                     entregársela; ¿Sera?