martes, 27 de octubre de 2015

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Héctor Astudillo inaugura su gobierno

EFRAÍN FLORES IGLESIAS
Al rendir Héctor Astudillo Flores protesta como gobernador constitucional de la entidad, se pudo percibir los semblantes desencajados de los legisladores del PRD. ¡Y cómo no! Se les acabó el reinado y son desde este 27 de octubre un partido fuera del gobierno.
El gobernador Astudillo escuchó seriamente el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en el Congreso local.
Clausurada la sesión, el titular del Poder Ejecutivo estatal se trasladó al puerto de Acapulco, en donde dio un mensaje político. La sede del evento fue el Fórum Mundo Imperial, en donde se dieron cita secretarios de Estado, gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, dirigentes partidistas, alcaldes, mandos policiacos y militares, ministros religiosos, entre otros.
Durante su discurso fue muy claro que no va a permitir impunidad e injusticias en su gobierno, y que todo aquél que infrinja la ley será sancionado.
Dijo que los guerrerenses ya están cansados de gobiernos improvisados y de ocurrencias, pero sobre todo, de la soberbia y arbitrariedades en que incurren  muchas veces algunos funcionarios.
Advirtió que no solapará actos de corrupción que se hayan cometido en el gobierno saliente (el de Rogelio Ortega Martínez).
Héctor Astudillo dijo que su administración va a privilegiar invertir en educación para erradicar el analfabetismo y fomentar empleos.
A la mitad de su discurso recordó sus raíces. "Me siento orgulloso de mi padre, don Héctor Astudillo Bello", un gran guerrerense nacido en Tixtla, donde también nacieron dos grandes personajes de la historia: Vicente Guerrero Saldaña e Ignacio Manuel Altamirano Basilio".
Agradeció a su madre Carmen Flores Leyva, a su esposa Mercedes Calvo Elizundia y a sus hijos Héctor Javier y Ricardo por todo el apoyo que le han brindado en las buenas y en las malas. Eso motivó fuertes aplausos de los asistentes en el evento.
Por cierto, al agradecer la asistencia de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca Galindo y Rogelio Ortega Martínez, se pudo medir el respeto y el repudio que los asistentes sienten de ellos. El que fue abucheado por la concurrencia fue Rogelio Ortega y el más aplaudido fue René Juárez. Luego entonces, le fue muy, pero muy mal al catedrático universitario que gobernó la entidad durante un año.
Me pude percatar del fuerte dispositivo de seguridad que se implementó en Chilpancingo y el puerto de Acapulco.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) fallaron en su intento de boicotear la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores como gobernador de la entidad.
Ojalá que en este nuevo gobierno se les aplique todo el peso de la ley si cometen actos vandálicos. Deben entender que ya se fue el que les toleraba todos sus excesos.
Guerrero requiere avanzar por el camino de la paz y de la legalidad. Ya fue suficiente que los criminales hagan su santa voluntad en la entidad.  Ya basta también de que funcionarios se enriquezcan en sus cargos.
Se espera que se haga una auditoría minuciosa a las administraciones que encabezaron Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, ya que fueron ellos los que quebraron las finanzas del gobierno estatal.
EL PLAN DE SEGURIDAD.- Después del evento en el Fórum Mundo Imperial, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron un nuevo Plan de Seguridad para el estado de Guerrero.
El mencionado Plan tiene como objeto –según lo declaró Osorio Chong– fortalecer la presencia de las fuerzas federales en las regiones más críticas de la entidad, la instalación de una Unidad Antisecuestros, totalmente equipada para que combata este flagelo que tanto ha dañado a las familias guerrerenses.
Asimismo, se anunció el compromiso de construir la carretera Costa Grande-Tierra Caliente, la cual si bien es una obra de infraestructura necesaria desde hace años, constituye parte de una parte esencial de la nueva estrategia de seguridad para la región, una de las más violentas.
Durante el anuncio también estuvieron presentes la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Sin lugar a dudas, Héctor Astudillo tiene desde este momento todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
EL GABINETE.- Después de reunirse con el gabinete de seguridad nacional, anunció los nombres de las personas que fungirán como funcionarios en su administración, a quienes les pidió tener una actitud sin excesos y no se confundan en la responsabilidad tan demandada.
El secretario general de Gobierno será el ex embajador de México en Colombia y ex alcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame; de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; en la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.
En la secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; en Medio Ambiente, Karen Castrejón Trujillo; en Educación, José Luis de la Vega Otero; en Salud, Carlos de la Peña Pintos; en Economía, Abel Arredondo Aburto.
El titular de Protección Civil será Melquiades Olmedo Montes; Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; Juventud, Humberto Díaz Villanueva; en Asuntos Indígenas, Gilberto Solano, y en la Secretaría del Trabajo a Oscar Rangel Miravete.
En la Secretaría de Seguridad Pública ratificó al general Pedro Almazán Cervantes; en la Contraloría, Mario Ramos del Carmen, y como secretario del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
En Cultura designó a Alicia Margarita Sierra; en la dirección general del DIF, Francisco Solís Solís; en la oficina del gobernador, al ex alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; a la subsecretaría de Finanzas, a Tulio Pérez Calvo, y en la dirección del Instituto Estatal de los Adultos, al ex diputado federal Jorge Salgado Parra.
A César Armenta Adame lo designó secretario particular; a Pedro Ocampo Solís, secretario privado, y como representante del gobierno del estado en el Distrito Federal, a René Juárez Albarrán, hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros.
Asimismo, designó a Erika Lürhs Cortés, en la Dirección General de Comunicación Social; a Bismarck Villanueva Bracho, en Radio y Televisión de Guerrero; en Copladeg, a David Guzmán Maldonado, y como asesor personal designó a Roberto Álvarez Heredia.
ENTRE OTRAS COSAS… Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD, finalmente cumplió con su palabra de no asistir a la toma de protesta Héctor Astudillo Flores como gobernador de la entidad. ¿Y qué paso? Nada. Es más, nadie lo extrañó ni se acordó de él.
Los perredistas que sí estuvieron presentes fueron el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Espinosa; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el senador Sofío Ramírez Hernández, y el diputado federal y dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias