sábado, 5 de septiembre de 2015

MIRADA INTERIOR A tres años del sueño Atlacomulca Por: Isaías Alanís


El presidente oriundo del Estado de México, perteneciente a la republica mexicana y en donde nació la cultura del que “hace obra algo le sobra” y “político pobre, pobre político” y de las nupcias entre empresarios políticos y políticos empresarios.
Una vez medio superada la prueba de los monederos monex, y la obediencia fiel de los órganos encargados de arbitrar una elección, el ocupante de los Pinos (así le llaman a la residencia oficial) no ha tenido el éxito deseado y apuntalado por su cohorte de adivinos, espagiristas, miembros de “la cofradía de la mano caída”, (Loret de Mola dixit)  y empresarios ligados a sus correligionarios y cuates.

En lo que lleva de mandato se han cometido 57, 410 asesinatos dolosos. La violencia crece al mismo ritmo que la pobreza avanza. El desplome de las reformas estructurales y el rompimiento del Pacto por México. Pese a que un partido llamado de izquierda (PRD) de esa republica del continente Americano, continua haciéndole la chamba al partido oficial de esa nación ensangrentada y pobre a pesar de ser inmensamente rica.

El presidente de esa nación se mantiene gracias a los medios de comunicación con apenas un nivel de aceptación de 3 de cada diez mexicanos. Lo que equivale a que 7 mexicanos desaprueban su mandado. Sobrevuela el suelo raso en su enorme avión, el más caro del mundo, con un 34 por ciento de aprobación en la espalda. Se aferra hasta con los dientes y la sonrisa fresca a mantener una nación en los más altos índices en violación a los derecho humanos. Y para acabarla de amolar, se multiplican las reyertas internas dentro de su gabinete; la SEDENA contra la Secretaría de gobernación o ministerio del interior.

Y en la Secretaría de Educación de esa misma demarcación, se enfrenta y trata de negociar, no sólo con los maestros, sino con los empresarios que pretenden subrogar la educación de los mexicanos a escuelas privadas, ante la oposición fulgurante de algunos grupos de maestros reunidos en la CENTE provenientes de una región al sur de esa republica, y otras expresiones más radicales. Y no contento con este panorama, la economía que sigue y seguirá a la baja todo el 2016, y obligará al gobierno a apretarle el cinturón a los más pobres.

Y la magia mayor; la corrupción que sigue cuesta arriba, igual que el descrédito de todo su gobierno, no sólo por los lamentables hechos acaecidos en una provincia de Iguala localizada en otro estado sureño, Guerrero, que colocaron en el mapa global el impacto de la violencia de estado. Una acción que no sólo agravió a las familias de los asesinados, al país y al mundo entero. Y lo más grave colocó a EPN, ante un abismo que lo ha ido engullendo lenta y rápidamente. ¿Los causantes de esta masacre, sabían bien lo que acontecería y en especial que quebraría el proyecto del presidente totalmente Atlacomulca. Con el debido Copy Righ a Lorenzo Córdova Vianello. Y en esos vaivenes de sangre, casas Blancas, conflicto de intereses y demás modismos y frases cuyo lugar común es ya intolerante en los espacios informativos y declarativos de ese país y que en el pasado fue una nación donde floreció la astronomía, la agricultura, la plumería y la flor y el canto. Y hoy prosperan los actos en los que se ven envueltos funcionarios de todos los niveles, pese a que el presidente hizo alusión a todo esto sin especificar cuales son conflictos de interés y cuales son verdaderos actos de corrupción.

Y la copa que derramó el vaso fue la fuga anunciada y armada del famoso capo global, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de mero Sinaloa, mejor conocido en el mundo como el “Chapo” Guzmán. El señor Guzmán salió de la cárcel de máxima seguridad por un túnel moderno y donde asegunes declarantes de la procuraduría, encontraron en mil quinientos metros un par de huellas dactilares, “churros” de mota a medio esnifar y un mensaje críptico escrito por los topos especializados al mando de los amigos del Chapo. Esta acción y proeza tecnológica, empujó a EPN (tan bien portado y que neta me cae bien  el tío por juvenil y risueño) a otro abismo de credibilidad en ese país llamado México donde tengo mi corazón y una casita en los Cabos, territorio que ya es de la Unión Americana desde la guerra de Tejas y que hace cuatro décadas se les ha cedido a los yanquis con mexicana alegría por políticos de ese país extraño llamado México.

En esta brevísima relación de moches y remarques el Atlacomulca ha perdido el rumbo del barco, la brújula y el sextante del avión presidencial con todo su equipo digital y el confort de sus mullidos asientos y bar a bordo que incluye acompañante enviadas como regalo por un ejecutivo de televisa que les ha prometido convertirlas en “Güilotas” telenoveleras si se portan bien con los marineros del avión presidencial.

Y sintetizar en mil caracteres los avances y retrocesos del actual gobierno de esa republica bananera, es casi imposible, los remito a un diario en línea de ese pueblo; SIN EMBARGO, donde un grupo de reporteros y periodistas, hacen un cálculo de los compromisos firmados por el actual presidente durante su campaña en el 2012, y según cómputos en tres años ha cumplido solo el 10.52%. “En resumen: para poderle cumplir a los mexicanos la totalidad de los 266 compromisos de campaña, a un ritmo de 28 cada tres años, el Presidente necesitaría 28.5 años más o, lo que es lo mismo, 4.75 sexenios adicionales. O sea, que es imposible cumplirle a mexicanos y mexicanas.

Para cerrar las páginas de este sueño y parafraseando a Lorenzo Córdova Vianello, no a su contlapache, José María Córdoba Montoya. El sueño Atlacomulca, no llegó ni si quiera a sueño “chichimeca”.