lunes, 7 de septiembre de 2015

Médula Sebastián coordina a los 14, pero aún faltan 43 Por Jesús Lépez Ochoa

JESÚS LÉPEZ OCHOA

Mientras Celestino Cesáreo Guzmán asegura que el PRD retomará las causas sociales de las que se ha apartado, los diputados electos eligen como coordinador de su bancada de 14 diputados locales a Sebastián de la Rosa Peláez.
Esto disminuye la posibilidad de que su partido recupere la interlocución con los movimientos sociales, en particular, con aquellos que reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De la Rosa aparece en la investigación realizada por una comisión del propio PRD sobre la tragedia de Iguala como quien acercó a José Luis Abarca al partido por el cual fue presidente municipal con los lamentables resultados por todos conocidos.
Es cierto que es el cuadro más experimentado de los cinco diputados electos que aspiraban a coordinar a su grupo parlamentario, pero también que es el más endeble para dar la batalla como partido de oposición que es ahora su instituto político porque el antecedente lo hace un blanco fácil para ser descalificado por sus adversarios.
Además, porque ya no tendrá el respaldo de un gobierno de su partido ni de los movimientos sociales que han fortalecido en anteriores ocasiones a ese instituto político.
Es preciso aclarar que De la Rosa fue electo por sus compañeros diputados en una contradicción de intereses con el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo que ha planteado la necesidad de que el PRD vuelva a abrazar la lucha social, sobretodo la que se desprende de los acontecimientos del año pasado en Iguala.
Mientras eso sucede en el sol azteca, en el PRI la elección de su coordinador será decidida entre martes y miércoles de esta semana, según trascendió luego de una reunión donde fueron capacitados en Taxco. Se dice que la coordinación podría quedar en manos de Cuauhtémoc Salgado.
Salgado perdió fuerza debido a la salida de Emilio Chuayfet del gabinete de Enrique Peña Nieto y depende de las canicas del grupo local del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer que se ha visto disminuido y fragmentado. Héctor Vicario quien pudiera ser otro prospecto, arribó a la curul por el Partido Verde y no por el PRI.
Aunque el grupo del ex diputado federal Manuel Añorve juega dos cartas femeninas: Pilar Vadillo y Flor Añorve, todo indica que las reservará para que presidan la Mesa Directiva -que se elegirá este jueves- y la Comisión de Gobierno donde el apellido de Flor mantendría la marca Añorve vigente en los medios de comunicación.
Las fichas comienzan a acomodarse en los grupos mayoritarios, pero no se debe perder de vista a representaciones como la de Movimiento Ciudadano que si bien es de sólo dos diputados, uno de ellos es un peso completo de la política.
Me refiero a Ricardo Mejía Berdeja quien tiene la experiencia de haber sido vicecoordinador y coordinador de la bancada de su partido en la 62 Legislatura, quien además fue el diputado federal que obtuvo el primer lugar en el ranking realizado por la Universidad de Harvard, entre otras cosas, por sus aguerridas intervenciones en tribuna.