lunes, 28 de septiembre de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde PLUMÍFEROS

KARMELYNDA VALVERDE

Buena parte de la cuatitud plumífera pozolera se apersonó los días 25, 26 y 27 de este patriótico mes en la ciudad de Taxco de Alarcón,  Capital Mundial de la Plata, ´para participar en la doceava Convención Estatal de Periodistas, organizada por el Gobierno de mi chilenero y mezcalero Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social en coordinación con el Fondo de Apoyo a Periodistas.
No hubo alfombra roja…ni verde ni cuyuche, pero además de las conferencias y talleres (déjenme les cacareo que el taller impartido por don Rogelio Hernández López, destacado periodista empírico que ha trabajado para periódicos de la talla de Excelsior y Milenio, entre otros, estuvo muuuy interesante) y demás numeritos que integraron el programa, es un evento donde uno va a ser visto y a sacar el ‘’fuá’’ con el acostumbrado chacoteo plumífero. En plena chorcha lo mismo los rudos que ´técnicos je je je.  Los empíricos y los ‘’Licenciados’’ pero no por su vida licenciosa, nooo, sino porque apañaron Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y uno  que otro porque estudió Leyes o al menos eso dijeron.  Los peso completo y los peso medio. Los que viajan al extranjero para participar en ‘’cumbres plumíferas’’ y los que apenas si se dejan ver por Alpuyeca. Aunque creo que ni estábamos todos los que somos ni éramos todos los que estábamos.
A esta chincualuda paloma le recontra cuachalangó convivir con mi cuate don Andresito Arias y su esposa Lupita Jaimes. También me dio chilenero gusto reencontrarme y darle apapachador abrazo a Micky Mata, a don Chocorrol, y muchos otros compañeritos y amigos. Pozolero  gusto me dio conocer personalmente a Laura Sánchez Granados, a Lupita Jaimes, a Elia Carrillo y Enrique Cruz González, entre otros.
Y bueno, les cacareo que el acto de la apertura de la convención incluyo minutos de silencio tanto para los 43 estudiantes de Ayotzi desaparecidos como para los compañeros periodistas fallecidos como el entrañable compañero y amigo, Rodrigo Huerta Pegueros. Presentación de ponentes y de representantes, el de don Yeyo como Gobernador casi en fuga y el de don Héctor Astudillo Flores, como Gobernador electo.
 Y de  ahí bufetito culinario, para regresar nuevamente al salón de eventos del hotel Posada de la Misión, para checar el  dato en la ponencia del Maestro Francisco Vidal Bonifaz, sobre ‘’Periodismo Económico’’.  Interesante, pa’qué les digo que no si sí, pero la tremebunda comilona que había dado a las dos de la tarde me provocaron tal sopor, que comencé a hacer las de Carmelita Salinas y sin ningún rubor me eché un tercio de coyotitos, mientras que don Paquito se fue lírico hable, y hable sin agarrar ‘’aigre’’.
De por sí que la ‘’Capital Mundial de la  Plata’’  nos recibió con un clima muy fresco,  con cielo nublado y mucha humedad, pero en el transcurso del día la temperatura siguió bajando, sin embargo, esto no impidió que la compañera Irina, luciera intrépida minifalda y kilométricos tacones dorados.
El siguiente en apañar micrófono fue don Rafael Lorte de Mola Vadillo quesque para hacer la presentación de su más reciente libro ‘’Empeñados’’ aunque en realidad su intervención fue una perorata antigobiernista, principalmente anti pricolor y de ‘’ái pa’l real’’ en contra de todos los colores partidistas. Salpicó caquita como lo ha hecho en varios de los libros que ha escrito porque mucho me temo que algunos de sus señalamientos entran dentro de la definición de chaquetas mentales.  No sin razón, don Rogelio Hernández que es un periodista que privilegia la ética profesional  para ejercer tan noble profesión, se chispó del salón donde don Rafaelito padecía una incontrolable diarrea oral.

Pero de que hubo harto aprendizaje eso que ni qué. Ya nomás falta que apliquemos lo que aprendimos.  Muchas atenciones, buen hotelito, abundante comidita…y hasta vigilancia policiaca en el hotel en caso de que los ayotzivándalos se quisieran apersonar para agandallarse con la cuatitud plumífera ahí reunida. La neta es que me gustó, me gustó y quedé lista y apuntada para la otra.