domingo, 20 de septiembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…

LO DIJIMOS. La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, no sólo tiene capacidad política, sino también de diálogo para lograr los acuerdos y consensos necesarios que se requieren en el Poder Legislativo y a favor del pueblo de Guerrero. Tiene pues, oficio político.

Es entendible que cada fracción parlamentaria y representación de partido al interior del Congreso local traiga su propia agenda legislativa, en razón de los intereses de sus propios partidos políticos, pero es entendible también que por sobre éstos está el interés de los guerrerenses en general, es decir, una agenda común que responda al pueblo de Guerrero en su conjunto.

La creación e integración de una Comisión de Seguimiento sobre los hechos de Iguala, ocurridos el 26 de septiembre del año pasado, es un ejemplo de ello, pues lo que se  haga o deje de hacer para esclarecer esa lamentable tragedia que conmocionó al país y a la comunidad internacional, es de gran trascendencia para el estado, en razón de que sus consecuencias han amenazado la gobernabilidad de la entidad.

Sin duda que la creación e integración de esta Comisión, por diputados de la misma Legislatura que recién se estrena, es un buen inicio, atribuible a la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, y quien además coordina a la fracción parlamentaria del PRI, que como tú bien sabes, vuelve a ser mayoría tras 9 años de ser oposición.

Es indudable que el estado, los guerrerenses, esperan mucho de esta nueva Legislatura, la 61, como del propio gobierno del estado. Tras 10 años de “gobiernos perredistas”, Guerrero no es lo mejor, de tal forma que se requieren acciones urgentes para volver al Estado de Derecho, a la paz,  y a la tranquilidad, fortaleciendo el tejido social que nos lleve a la gobernabilidad requerida.

Y eso, en gran medida pasa por el Congreso del estado, con mayoría simple del Partido Revolucionario Institucional, y calificada con el apoyo de su aliado el Partido Verde. Técnicamente ambos pueden aprobar leyes sin necesidad del voto del resto de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido que existen en la Cámara local.

Sin embargo, hay que decir que una decisión importante como lo es la creación de una Comisión de Seguimiento sobre los hechos de Iguala, es por el consenso de todos los diputados, es decir, de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido en el Congreso local. De oponerse el PRI, y su aliado, el Verde, difícilmente se hubiera logrado, lo que significa que en ese partido hay interés y compromiso porque se esclarezca y resuelva, pero además se castigue, a los responsables de esa tragedia.

En mi opinión, como la de muchos, la 61 Legislatura local que encabeza Flor Añorve Ocampo inició con el pie derecho, es decir, con la creación de la Comisión de Seguimiento  sobre los hechos de Iguala que, hay que decirlo, agravia a todos los guerrerenses, por lo que es necesario que se resuelva y se castigue a los culpables. Al crear esta Comisión, el Congreso del estado, la máxima representación de los guerrerenses, le da prioridad a uno de los grandes problemas que existen en la entidad que, dicho sea de paso, ha amenazado la gobernabilidad y la paz social en el estado. O lo que es lo mismo, se pone al frente de una de las demandas que hoy por hoy importan a los guerrerenses.

Y HABLANDO DE DIPUTADOS locales, una tercera parte de quienes integran el Congreso tienen experiencia legislativa, entre ellos la propia Flor Añorve Ocampo, así como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, además de Antelmo Alvarado, Cuauhtemoc Salgado Romero, Carlos Reyes Torres, y Ricardo Moreno Arcos, entre otros, por lo se augura una Legislatura productiva, en términos de aprobación de leyes, pero además, en materia de fiscalización de los recursos públicos y gestión de recursos.

 Y PARA CONCLUIR, una reflexión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, que tomé de su muro: “Una sociedad pacífica es producto de los valores de casa; pasemos tiempo en familia para reforzarlos”.

Comentarios: julio651220@hotmail.com