jueves, 17 de septiembre de 2015

ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU, PREVIA A SU REGRESO A LA CIUDAD DE MÉXICO


El Cairo, Egipto, 17 de septiembre de 2015
Pregunta: Secretaria, finalmente se logró el objetivo de regresar a México con los seis heridos.
Canciller Claudia Ruíz Massieu: Concluimos el primer objetivo de esta misión en la que me envió el Presidente de la República, regresar a México con los seis sobrevivientes del ataque del domingo, regresar a su vez con sus familiares y con todos los familiares que estuvieron aquí, de aquellos ocho mexicanos que perdieron la vida el domingo pasado. Hoy volvemos a México.
Pregunta: ¿Se va satisfecha por ello o moderadamente satisfecha?

Canciller Claudia Ruíz Massieu: Me voy con la satisfacción de haber cumplido este primer objetivo, repatriar a los mexicanos sobrevivientes, acompañados de sus familias y también de las familias de los mexicanos que perdieron la vida.

Queda pendiente estar al tanto de lo que sucede en la investigación, de seguir exigiendo en todo momento que esta investigación sea pública en sus distintas etapas, que sea exhaustiva, que nos permita conocer con certeza lo sucedido y, sobre todo, deslindar las responsabilidades que deriven de lo que se vaya encontrando en la investigación.

Pregunta: ¿Confía en la voluntad del gobierno egipcio en aclarar todo?, Y también, si podría decir algo de su entrevista con el presidente Abdelfatah Al-Sisi ayer, porque de eso no hemos tenido ningún resumen.

Canciller Claudia Ruíz Massieu: El gobierno de Egipto  nos ha brindado en estos días intensos y difíciles las facilidades para que los familiares pudieran reunirse con los sobrevivientes. Ha brindado, a su vez, la asistencia médica adecuada que permite que hoy los sobrevivientes puedan regresar a México y ha instalado la comisión de investigación.

Nosotros seguiremos atentos, exigiendo que esta investigación sea profunda, sea integral, sea transparente, y se nos vaya dando a conocer todos los avances y evoluciones de la misma hasta llegar a los resultados que nos permita conocer los hechos, conocer con certeza lo sucedido y deslindar responsabilidades, conforme al derecho de Egipto y conforme al derecho internacional.

Pregunta: Si hablamos de tiempo ¿Cuántas semanas o meses está listo el gobierno mexicano a esperar los resultados que usted menciona?
Canciller Claudia Ruiz Massieu: Pues ahora una vez que volvamos a México, que lleguemos a México el día de mañana, con los sobrevivientes y los familiares, tanto de los que han sobrevivido al ataque como de los familiares que lamentablemente fallecieron, toca en los siguientes días la repatriación, la repatriación de los mexicanos fallecidos, que vamos a seguir llevando desde la embajada de México en Egipto, que vamos a seguir buscando agilizar.

Y, al mismo tiempo, seguiremos exigiendo que la investigación sea expedita, sin que por ello dejemos en ningún momento de exigir que sea profunda y que nos permita, con toda claridad, deslindar las responsabilidades conforme al derecho en Egipto y al derecho internacional.

Pregunta: ¿El Estado mexicano tiene previsto lanzar una investigación paralela con los recursos y herramientas que pueda tener?  Sabemos sin estar aquí, pero quizás con lo recogido con los forenses que vinieron con toda la información que se puedan llevar.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Vamos a seguir el curso de esta investigación y vamos a seguir también brindando asesoría legal y consular a los familiares, tanto de los sobrevivientes como de las personas que lamentablemente fallecieron aquí en Egipto, el domingo.

Muchas gracias.