sábado, 8 de agosto de 2015

DE TIXTLA, VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA… Por Margarito López Ramírez


En el muro de un salón situado en el interior de La Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, Gto, México, lucen en bronce forjado las facciones del Gral. Vicente Ramón Guerrero  Saldaña.

El delineado facial  de este prócer, soldado libertador de la patria, combatiente incansable que vio la luz primera el nueve de agosto de mil setecientos ochenta y dos en la población asentada en el valle de Tixtla, muestra rasgos de carácter y firmeza inquebrantables.

Allí, en la majestuosidad de la Alhóndiga de Granaditas, edificio otrora emporio de poderío y riquezas acumulados por el gobierno de esa comarca en la etapa colonial en México; reducto de poder en donde comenderos y  adinerados peninsulares sintieron el embate de  los oprimidos que se debatían en la miseria y la desesperanza; en ese almacén, que fue  tomado a sangre y fuego por las tropas insurgentes comandadas por don Miguel Hidalgo y costillas, hay un bagaje histórico cultural, y en éste, un sitial  destinado al Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña, cuyo rostro esculpido en metal coexiste con la rememoración de personajes, hombres y mujeres, que participaron en el movimiento encaminado a la Independencia de México, gesta heroica que inició el 16 de septiembre de 1810.

LOOR A VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA, CONSUMADOR DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.