sábado, 8 de agosto de 2015

CONTRIBUYE AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO TENER UN SUEÑO REPARADOR: MÉDICO DEL IMSS


De siete a ocho horas es lo recomendable para lograr una recuperación óptima
  •  
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recuerda la importancia de dormir al menos ocho horas al día, ya que es reparador para el cuerpo; para lograrlo es necesario llevar una vida saludable con ejercicio y alimentación.

De acuerdo al médico de la Unidad de medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Jesús Gante Rodríguez, dormir  genera una estabilidad emocional y orgánica, además de que permite amanecer con ánimo para realizar cualquier actividad, ya sea física e intelectual.

Mencionó que algunas recomendaciones son: establecer horarios para irse a la cama, cenar ligero, no ver el televisor ni la computadora antes de dormir y que la temperatura de la habitación sea cómoda.

“Dormir bien favorece el estado de ánimo y el rendimiento personal, por lo que si una persona no lograr dormir las horas necesarias para un buen descanso, el organismo sufre las consecuencias y esto se refleja en irritabilidad y falta de concentración en su vida cotidiana”.

Insistió la importancia de abstenerse de consumir alimentos de forma copiosa en un momento demasiado cercano al sueño, pues si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama, se debe preferir consumir una cena  ligera para propiciar el descanso.

El ejercicio es un factor importante en nuestras vidas, sin embargo no se recomienda tener una rutina física vigorosa entre tres y cuatro horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería.

Reiteró que el descanso es fundamental para el organismo, con una finalidad restauradora. Indicó que las consultas de medicina familiar son esenciales para un buen cuidado de la salud y el insomnio puede ser tratado en el consultorio habitual o de ser necesario el médico familiar lo canalizará al área de especialidad correspondiente.

El médico del Seguro Social indicó que cuando la falta de sueño dura varios meses, la recomendación es acudir con el médico familiar, quien evaluará el caso y determinará si es necesario algún tratamiento en especial.

Agregó que dormir siete u ocho horas es lo más adecuado para lograr una recuperación de nuestro organismo, por lo que destacó la necesidad de seguir las recomendaciones para conciliar el sueño.