lunes, 13 de julio de 2015

USARÁN TECNOLOGÍAS EN SALUD PARA MEJORAR SERVICIOS Y ATENCIÓN MÉDICA

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica al encabezar las reuniones de trabajo para aplica adaptaciones tecnológicas que mejoren los servicios, en base a información actualizada y en tiempo real de la unidades médicas en Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio.- La Secretaría de Salud del estado informó que aplicará adaptaciones tecnológicas que mejoren los servicios de salud, disponiendo de información actualizada y en tiempo real de las unidades médicas, que permita el seguimiento permanente a las necesidades del sector.
Se trata del Sistema de Información Geográfico en Salud (Sigsa), que contará con un método integral de información de las unidades de la Secretaría de Salud en Guerrero, cumpliendo con lineamientos federales y necesidades estatales, a las que accederá el personal directivo para tomar decisiones expeditas.
Entre la información que se manejará está la ubicación geográfica de la clínica, con datos generales, cédulas de telecomunicaciones, radios y telemedicina, infraestructura, áreas de influencia (regionalización), base laboral, fotografías, equipo de alta especialidad, registro de necesidades, catálogos y seguridad.
El Sigsa será operado desde las jurisdicciones sanitarias bajo la supervisión y seguimiento de la Coordinación de Jurisdicciones, que plantea el inicio de la capacitación para el lunes 20 de julio del año en curso.
Sumado a estas adaptaciones tecnológicas, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica encabezó una mesa de trabajo con personal de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Guerrero para afinar detalles de sus funciones, con el propósito de fortalecer los estudios epidemiológicos que arrojen diagnósticos científicos oportunos que respondan a las necesidades de la población.
A dos meses de entrar en funciones, en la Unidad se están investigando de manera puntual las infecciones por Chikungunya, tuberculosis, cáncer cérvico uterino y tumores orales, con personal egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Más tarde, en reunión con el doctor Casto Gómez Cota y su equipo de trabajo, se analizaron los servicios integrales que brindan las Unidades Médicas Móviles en las comunidades con menor índice de desarrollo humano y de alta marginación, con dispersión poblacional y geográfica, mediante equipos itinerantes que ofrecen prevención y promoción del cuidado de la salud.
Enseguida presentaron el Sistema de Control de Almacenes (Sica), herramienta que permite llevar el control total de entradas, salidas e inventarios de estos inmuebles de la Secretaría de Salud, a fin de manejar multi-inventarios para estar integrados con la información del sistema de adquisiciones y control patrimonial.
Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en la sala de juntas Doctor César A. Piña Cámara de la oficina central de la dependencia, con la participación del coordinador general operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito; el director de los Servicios de Salud, Adalberto García Orduño y el supervisor de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco.