martes, 7 de julio de 2015

SECRETARÍA DE SALUD CONCLUYE OPERATIVO DE CONTENCIÓN DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA; SIGUEN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica al encabezar la novena reunión del Operativo de Contención del Dengue y Chikungunya, que tuvo una duración de dos meses, del 5 de mayo al 7 de julio.
Acapulco, Guerrero, 7 de julio.- La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la última reunión del Operativo de Contención del Dengue y Chikungunya, que tuvo una duración de dos meses, del 5 de mayo al 7 de julio, con un resultado exitoso en la disminución de casos. Sin embargo, la dependencia recalcó que continuará con el Plan de Prevención Epidemiológico Anual.
“Después de muchas horas de trabajo, de una serie de acciones, balance y evaluaciones, la Secretaría de Salud respondió en tiempo y forma al brote epidemiológico de Chikungunya y Dengue, del que se continúan las labores de mantenimiento y vigilancia”, señaló el secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica.
En reunión con directores de programas y jefes de las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad, se anunció la contención de fiebre por Chikungunya y dengue, así como el decremento de los casos por semana.
De diciembre del 2014 a la fecha se tienen confirmados 735 casos de Chikungunya y 14 mil 196 casos sospechosos.
En cuanto al dengue, de enero a la primera semana de julio del presente año se registraron mil un casos, de los que 789 son clásicos y 212 corresponden a fiebre hemorrágica.
En este encuentro de trabajo, los jefes de cada Jurisdicción Sanitaria expusieron las actividades que aplican en la región de vigilancia a su cargo y mostraron una visión positiva en la disminución y ahora sostenimiento y conocimiento de casos, además de la efectiva participación social.
En ese sentido, Escobar Habeica los instruyó a continuar con el trabajo firme, sin bajar la guardia y con acciones cercanas a la sociedad, enfocándose a las actividades prioritarias de difusión de medidas preventivas, control larvario y descacharrización.
La novena reunión de evaluación fue el cierre del Operativo de Contención de Dengue y Chikungunya, en la que se compartieron las experiencias obtenidas en estos dos meses de trabajo y capacitación.
Además se acordó establecer proyectos para seguir reforzando las acciones de vigilancia epidemiológica y mantener la comunicación con los ayuntamientos en el área de saneamiento básico.
También participaron los coordinadores operativos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Salazar Bueyes y Mac Beath Rocher Donald; el coordinador general operativo de los Servicios Estatales de Salud, Cornelio Bueno Brito, y los directores de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, de Servicios de Salud, Adalberto García Orduño y de Regulación Sanitaria, Digna Guzmán Hernández.