martes, 7 de julio de 2015

MIRADA INTERIOR Tromba y culebra de agua en Chilpancingo ¿Tifón en el PRD? Por: Isaías Alanís

Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer lunes comenzó un viento extraño a recorrer las colinas cercanas a mi casa. El jardín se mecía bajo el influjo del viento. Silba el viento, silba como una serpiente ondulante. El sol se filtra entre la buganvilia que se aferra a la armazón de acero. Cientos de flores, decenas acaso, salen volando y tapizan toda la cochera y parte del jardín. Es un  tromba, ¿pero que es una tromba y una culebra de agua como la conoce la gente del campo?
La tromba es una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra. Las trombas presentan los caracteres de los tornados americanos, pero tienen menos violencia y su diámetro es más pequeño; de tarde en tarde, una tromba de aire caliente eleva una columna de tierra. También es unaguacero muy violento acompañado de fuerte viento de agua y granizo.
Pues eso fue lo que cayó ayer en Chilpancingo;  desgajo árboles, volvió a abrir calles, azolvo drenajes y taponeo alcantarillas. La capital de Guerrero, fue un caos.
Este fenómeno meteorológico de la naturaleza, afecto la  vida citadina. Al estrés de la violencia se sumó el acelere por las ráfagas de viento, granizo y lluvia que cayeron literalmente a cántaros.

Otro tifón electivo tuvo su epicentro durante los comicios del pasado 7 de junio al interior del PRD. Hubo de todo; y hoy o se renueva o se renueva, no hay de otra. Las corrientes tradicionales están mal heridas. El mapa que ha quedado después de la tromba durante las elecciones ha dividido al grupo Guerrero. Ha borrado al Jaguar de la selva baja caducifolia donde se supone que no habita. Y el granizo del tamaño de una diputación, también mermó a las corrientes que hoy salen en medio del fango electoral a pelear por puestos. El punto más socorrido va ser Acapulco.

A consecuencia del voto cruzado el agua electiva destrozó liderazgos, descubrió cañerías profundas de corrupción y venta del voto que correligionarios del PRD le tendieron al tricolor que se llevó todo. Fue una guerra de estructuras donde el PRI, salió ganador, “haiga sido como haiga sido”, aunque en el ámbito nacional “perdió 2 millones de votos en la elección intermedia del 7 de junio y dejó de gobernar a 10 millones de mexicanos. Perdió capitales y congresos estatales importantes y sufrió dolorosos descalabros en Nuevo León y Querétaro. Logró el control del congreso con los peores resultados en votos y porcentajes en su historia gracias a los 20 diputados Sandía, del partido verde y a la fragmentación causada por Andrés Manuel López Obrador. (El Sur/7/julio/15).

La tromba que desnucó al PRD en Guerrero, tiene hoy en Beatriz Mojica Morga a una líder autentica por su formación partidista y académica. Ya no le conviene desgastarse. Junto con Celestino Cesáreo, presidente del PRD, podrían conformar un movimiento con autonomía regional y con un segmento fundacional con las nuevas generaciones. Un PRD, joven, dinámico y renovado. Un PRD, de una izquierda sin remiendos. Donde quepan todos. Los viejos y nuevos liderazgos que están en el traspatio o hundidos en la burocracia gubernamental o universitaria.

Los jefes de tribu como David Jiménez Rumbo, Sebastián de la Rosa y Armando Ríos Piter, ya pasaron a mejor vida. DJR, se va a Michoacán donde obtuvo ¿Cómo le hizo” una diputación plurinominal. El Jaguar, se auto exilio en el DF. Sebastián de la Rosa es perseguido por su relación con la familia de Iguala, al igual que Lázaro Mazón que anda como un fantasma. El grupo formado por Aguirre Rivero, se fracturó y regresó a sus antiguos reales priistas. Reyes Torres, ya pintó su raya y va a formar una corriente que en realidad es el grupo Guerrero debilitado.

Evodio y Nueva Mayoría tienen la estafeta administrativa en Acapulco.  El puerto va ser centro de inmigración de perredistas en busca de chamba. Mientras tanto, BMM, puede conformar este movimiento donde todas y todos quepan. Del desmembrado cuerpo del PRD, por el tifón del 7 de junio, por el caso Iguala y por la desgana de los lideres a participar en las elecciones, se puede llegar a construir una embarcación de calado profundo y blindada contra las traiciones y demás juegos del poder. Como es el caso de Miguel Ángel Mancera que ceso a todo su gabinete, o para acomodar sus piezas tras afirmar de dientes para adentro que si “quiere ser presidente de México”, y tiene a Marcelo Ebrard en la lista de posibles detenidos por la línea doce del metro.
Carrera parejera que todavía esta verde porque los tristes tigres de palacio; Videgaray, Osorio Chong y Nuño, están en la pelea por la grande. Y el tricolor, salvo por los ejes de la carreta de MORENA que ya rechinan, podría pelear la presidencia si se ponen las pilas, pese a la división de las izquierdas.

Por eso es muy importante reflexionar e impulsar este movimiento perredista fundacional y que nazca en Guerrero sería un instrumento para los tiempos difíciles que se vislumbran y un ejemplo de coherencia y congruencia ideológica más allá de las tribus y su absurdo reinado -que al menos en Guerrero- llegó a su fin.

De reojo
Que la masa de nubes, granizo, viento y agua que vino a conmocionar a cientos de capitalinos, que ya tienen miedo por la dolorosa experiencia de la tormenta “Manuel” e “Ingrid”, sirva de catalizador para que se revise el sistema pluvial de la capital, y se hagan los estudios y trabajos pertinentes, desalojar a las familias que viven en zonas de riesgo. A eso se debe abocar el alcalde Mario Moreno Arcos ahora que el partido de los tres colores esta fortalecido, y también parar la violencia.