lunes, 27 de julio de 2015

MIRADA INTERIOR Baño de triunfo: matrimonio en quiebra “Los Pinos arden” Violencia en Guerrero Por: Isaías Alanís

El sábado pasado la explanada del PRI nacional, se llenó de puntos rojos. El anunció es simple: habrá tricolor reformista para rato. Atrás quedó la fuga del Chapo, la cuenta regresiva del peso frente al dólar, el incremento de pobres, “porque tienen muchos hijos”, y de esa chuleta de doble fondo que es la corrupción, no se habló nada. En fin fiesta a la antigüita con coros, matracas y discursos cuya narrativa está sustentada en los arcaicos axiomas practicados por la vieja guardia priista.
En esa carrera contra el tiempo, algunos analistas han “descubierto” que las constantes críticas del bufón real, Brozo, al presidente a quién llama sin que la televisora de Chapultepec lo meta en cintura; “Henry Monster Peña Nieto”, tienen que ver con un plan orquestado por los estrategas de televisa para someter al presidente. Que entre otras cosas tiene una telenovela en casa; “los Pinos Arden” debido a la infidelidad espumosa del habitante de los Pinos y a la negativa de la Gaviota, (Angélica Rivera) de que EPN, vea al hijo que tiene fuera del matrimonio con una amante de toda su vida y a la cual, Rivera (con un texto sacado de la telenovela “los Pinos arden”, insultó y degradó como si fuera  “trapo viejo” y no como a una mujer con la que el marido presidencial se ve muy a menudo y con la cual mantiene una relación estable pese a que EPN, es un hombre con una gran capacidad para la infidelidad.
En este escenario de telenovela sexenal, “Los pinos arden”, se han venido en cascada cientos de sombras contra el ocupante de los Pinos, esperemos que una vez corregida la situación y enderezado el barco, el país entre de lleno a la vida real y deje de estar dentro de un espejo cuyo resplandor es manejado con rayos laser desde una cabina secreta que se montó en el canal de las estrellas. Y que el bufón real, se quiete la mascara de payaso y con esa “bocota” que se pinta, para estimular al respetable, diga la verdad sobre el “permiso” que tiene por parte de televisa para insultar diariamente al presidente de México. En las emisiones del mañanero, entre el 13 y 20 de julio, el Brozo, el payaso “tenebrozo”, creado por el actor Víctor Trujillo por la fuga del Chapo, pidió la renuncia de EPN. “Tampoco puede pasarse por alto que el pintoresco payaso es parte de una empresa –Televisa– que se han convertido en un “Estado paralelo” y que ha ido de la mano de los tres últimos presidentes de México, por lo que detrás de sus reclamos se esconde el enojo del gigante de medios en contra de la administración Peña Nieto…” (SIN EMBARGO).

Matrimonio en quiebra y presionado por un gabinete que no cumple, por funcionarios que le fallan pero no los mueve y de pilón, es el primer actor de la telenovela de amor nada rosa “Los Pinos Arden”.
¿Qué sigue en esta administración? con tanto sobresalto que incluye, no sólo a una posible enfermedad del presidente, a sus constantes fugas camino de la infidelidad conyugal en crisis; el desbarajuste del país y de pilón, que la violencia no cesa y hay más pobres que cuando Rosario Robles dijo que era “porque los mexicanos tienen muchos hijos”.
Violencia en Guerrero

Extraño, pero muy extraño que el secretario general de Gobierno David Cienfuegos, haya declarado que el estado no tiene los elementos policiacos para parar la violencia entre urvaneros. Los hechos suscitados en Chilpancingo de la semana pasada conmocionaron a los habitantes del centro de la capital y se convirtió en noticia nacional y global. Pero lo malo de todo, es que no sólo es el frente abierto por los camioneros. Hay muchos frentes en donde el gobierno del estado se ha hecho a un lado o de plano han cerrado los ojos ante la tragedia del pueblo. No hay día, hora en que no aparezca una nueva noticia de ejecutados, baleados, quemados, decapitados, secuestrados y volcados. Acapulco, Iguala, Tierra Caliente, la otrora tranquila montaña con sus problemas ancestrales pero libre de la violencia del crimen organizado.  Los pueblos santos de Chilpancingo invadidos, copados y cercados. En fin, no me alcanzaría el espacio de esta Mirada para enumerar una por una las comarcas del estado donde la violencia ha sentado sus reales.
Esta declaración del Dr. David Cienfuegos, ha puesto a temblar al temeroso pueblo de  Guerrero y en especial a la gente de Chilpancingo.
Esperemos que la nueva administración que habrá de iniciar el 27 de octubre próximo, abran bien los ojos y “desde ahorita”, como dice el filósofo de Cuahuchiles se pongan a trabajar para encontrar los hilos que conduzcan a terminar con este flagelo que como el chicungunya, al que tampoco le hacen ni cosquillas en la Secretaría de Salud y se ha convertido en un grave problema de salud en el estado; semejante a la violencia que se expande por ríos y lagunas, calles y centros comerciales, playas y esteros y en toda la geografía del estado de Guerrero. Que se pare. Ya.