lunes, 20 de julio de 2015

LAS CARAVANAS POR LA PAZ, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA LA GENTE DE LA MONTAÑA




La señora María de Jesús Bazán de 80 años, originaria de Alcozauca, aprendió a hacer bolsas de rafia, bordar y tejer servilletas, y fundas en los talleres que imparten las Caravanas Culturales por la Paz, que llevan a cabo sus actividades en la región Montaña.
“Estamos contentas. Nunca nos habían traído cursos para nosotras, nos están enseñando nuevas cosas que no conocíamos. Tenemos muchas ganas de aprender corte y confección, pintura y ojalá nos sigan apoyando con otros maestros que nos enseñen más cosas, porque en la Montaña queremos mejorar”, platicó.
Con sus ocho décadas de vida, doña María de Jesús se dedica a los quehaceres de la casa y compartió su alegría por haber confeccionado una bolsa de rafia bordada con flores que utilizará para ir al mercado, además que su elaboración tiene bajo costo, por lo que seguirá haciendo más para vender y obtener un ingresos económicos.
Por su parte, la joven Denny Bellaneyra de 17 años, quien cursa el segundo grado de secundaria en Tlalixtaquilla y que asiste al curso de elaboración de alebrijes, dijo que es una gran oportunidad para las personas de su edad, porque desarrollan la creatividad y es un espacio para expresar sus sentimientos y pensamientos.
“No pensaba venir, pero me gustó desde el primer día. Es una forma de convivir con nuevas personas y cada alebrije que hacemos es una creación de lo que nos imaginamos y tenemos la libertad de crear formar y combinar colores”, comentó.
En su segundo día de recorrido por la región, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega visitó los municipios de Tlalixtaquilla, Alcozauca, Xalpatláhuac y Copanatoyac, donde se desarrollan los talleres de elaboración de alebrijes y de pintura Guerrero Colorido y Colores al Viento, Rescate y Difusión de la Música Guerrerense y de Cine Debate.