lunes, 27 de julio de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde ¡AGUANTANDO QUE ES GERUNDIO!

KARMELYNDA VALVERDE
El agua ya le llegó desde  a los aparejos al Gober Ortega. O sease que ya no quiere queso ¡sino salir de la ratonera! Está que ya no’’jalla’’ su lugar. Que de hecho nunca lo ‘’jalló’’ pero él hacía como que gobernaba y la cuatitud pozolera como que se la creía. ¡Ay, papá Dios!,  parece que fue ayer  cuando le dieron el Vo.Bo. en Los Pinoles con apadrinada y toda la cosa.
Siii, llegó don Yeyo a relevar a mi ometepequense paisano, Ángel Aguirre Rivero,  con las mejores cartas de recomendación. Vivas y bravos lo cobijaron. Era una fregonería izquierdosa, o de ideas amarillentas, decían. Intelectual, recto, demócrata, dijeron también. Era cuasi un Juan Derecho que venía a poner orden. ¡Hijoelagua! Ya no  esperábamos tanta belleza, cuando menos que se la hubiera llevado tranquis, tranquis, nadando  de muertito.
¡Pero no, que va! Don Roge y su mujercita doña  Rosa Ichela más pronto que rapidín se engolosinaron y se dedicaron a living la vida loca, en cuanta pachanga y huateque fueran requeridos. Para ellos no era asunto de gobernabilidad sino de socializar. Se convirtieron en ajonjolí de todititos los moles y para ellos era más importante hacer chorcha en el desfile lésbico gay, que atender importantes asuntos de su entera competencia. Y como hasta la belleza cansa, resulta que ahora ya les dio en cara tanto chincuale  (hablo en plural porque aunque es don Yeyo el Gober interino, dicen sus allegados que la que manda es doña Rosita y él nomás obedece) y siguen sin encontrarle la cuadratura al círculo de la gobernada, pues resulta que nuestro pozolero  Gober se nos quiere chispar la víspera. Cacarea en Do de pecho que mi pozolero estado está en total quiebra y pide a gritos el relevo la víspera. ¡Cristo de la Gloriaaa!!!
‘’De verdad la situación en Guerrero es  grave, así que o lo declaramos en quiebra, o adelantamos la toma de posesión’’ dijo un desesperado don Roge. O sease que el enchandamiento en mi pozolero es marca Acme y por eso se nos quiere chispar. Agarrar monte antes de se cumpla el término de su mandato ¡Uf, uf y recontra uf!!!.
Aunque bien sabemos que a don Héctor le va a tocar un tremebundo paquete, en su tiempo, no ahorita, don Yeyo tiene que apechugar estoicamente, que para eso hasta hizo tratos y patrocinó con buen billullo la campaña de doña Betty Mojica, con tal de que la cuatitud pererdiana en el Congreso votaran a favor de que el fuera confirmado  como Gober interino hasta el término de la actual administración. Así de que nada de que ‘’dijo mi mujercita que siempre no’’.
Así que con la pena, mi Gober, pero va tener que chuparse lo que le resta de su encomienda como un caramelito, hasta el palito.  No se nos atufe por favor, y mucho menos se nos arrugue. Le aseguro que no somos pocos los creyentes que oramos por usted, como por todas nuestras autoridades. Échele ganas,  mi don Yeyo. Echele tanates y talento. Ya solo faltan un par de meses, y en ese tiempo seguro que habrá más huateques y desfiles gay, y en una de esas hasta nos sorprende con un ingenioso disfraz desfilando por la Costera.  Pero lo que si le funcionaría a todas margaritas es que le pidiera sabiduría al que todo lo puede, al Todopoderoso, al Dios vivo, no a los ídolos de piedra o de madera, no, no, al  mero, mero, a ese pídale que le dé un break y le ayude a salir del pozo de la desesperación en el que se encuentra.  Neta, que se lo deseo desde el fondo de mi pozolero corazón. Así que aguantando que es gerundio.