miércoles, 29 de julio de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos


Sustitutazo…

SI LA FORMA ES FONDO,  Florencio Salazar Adame, Héctor Apresa Patrón, y Tulio Pérez Calvo, que integran, o integrarán la comisión de transición en el gobierno del estado, tendrán una responsabilidad importante en la administración que a partir del 27 de octubre próximo encabezará Héctor Astudillo Flores.

Los tres, Salazar Adame, Apresa Patrón, y Pérez Calvo, no sólo son parte del primer círculo del hoy gobernador electo, o lo que es lo mismo, de sus mayores confianzas, sino  que también fueron pieza fundamental  en su campaña, como muchos otros, de ahí que sean, de acuerdo al propio Astudillo Flores, quienes se encargarán de la transición administrativa del gobierno.

No sé si te acuerdas, pero estos tres personajes fueron los que acompañaron  a Héctor Astudillo Flores, en la reunión que sostuvo contigo, ya como gobernador electo, y con miras al proceso de entrega recepción del gobierno del estado.

Es cierto. Como bien lo dice el propio gobernador electo, a tres meses de asumir el cargo no hay nada para nadie en el gabinete. “No hay nada aún. Ni gabinete ni preferidos”, dijo este miércoles en Acapulco, durante una reunión con periodistas. Lo que sí hay, agregó, es “un grupo de trabajo que coordinará la transición que durará exactamente dos meses”, comenzando a partir del 27 de agosto próximo.

Sin embargo, se entiende, y por supuesto es lógico, que quienes habrán de conocer y recibir la cuestión administrativa del gobierno, tengan posteriormente responsabilidades claves, en razón de que el gobernador Astudillo Flores tiene que entregar resultados inmediatos y tangibles.

Hay que decirlo. El gobierno de Héctor Astudillo Flores no tiene, ni tendrá tiempo para improvisados, para aprender lo referente a la administración pública o para perder el tiempo en ello, en razón de que urgen resultados en todos los ámbitos. Es indudable que el hoy gobernador electo lo tiene bien presente, precisamente para poner orden en el estado y con ello lograr la paz que requieren los guerrerenses.

Para qué, por ejemplo, designar a Tulio Pérez Calvo a conocer y recibir todo lo concerniente a la cuestión financiera del gobierno del estado, si finalmente él no va a ser el próximo secretario de Finanzas? Para qué poner a Héctor Apresa Patrón a recibir lo referente a la cuestión de la política interna, si al final él no va a ser el nuevo secretario general de Gobierno? O para qué tener ocupado a don Florencio Salazar Adame en lo que tiene que ver con el resto de la administración pública si después no lo van a tomar en cuenta?

Más aún, tanto Tulio Pérez Calvo, como Florencio Salazar Adame o Héctor Apreza  Patrón, como ya hemos dicho, son del primer círculo del gobernador electo, o lo que es lo mismo, de todas sus confianzas, que conocen y asumen como propio el proyecto político y de gobierno de Héctor Astudillo, quien, además, requiere de hombres y mujeres de probada experiencia, de compromisos y resultados.

En fin. Ya lo dijo el gobernador electo. No hay nada para nadie. Aunque en mi opinión, ya hay indicios. Claro, con los mejores.

EN OTRO ASUNTO, pero referente al mismo gobernador electo, durante la reunión que sostuvo con los periodistas, en Acapulco, “respondió a poco más de 20 inquietudes de comunicadores en temas diversos, como el asunto magisterial, los movimientos sociales, la pobreza, salud, seguridad, aunque evitó opiniones sobre denuncias de “moches” del actual gobierno a diputados locales y un presunto boquete financiero por trece mil millones de pesos que dejaría a la administración actual en quiebra”, de acuerdo a la crónica del presidente del Club de Periodistas del Estado de Guerrero,  Miguel Ángel Mata Mata.

Y señala: Astudillo fue enfático al señalar que cuando comience su administración el 27 de octubre “de inmediato tendré conflictos a la puerta”, a los que dijo dará solución con diálogo. Adelantó que durante su administración no será despedido ningún maestro. “Veremos cómo hacer para pagarles a todos sus salarios”.

“De los movimientos sociales, que involucran no solo a normalistas y al magisterio, sino a policías comunitarios y presos llamados políticos, recordó que el actual gobierno ha enviado una iniciativa de ley de amnistía al Congreso y que es ahí donde se discutirá. Ofreció diálogo y el cumplimiento de la ley aunque, precisó “en las decisiones que tome el Congreso Local soy respetuoso; no puedo opinar en cuanto a lo que a ellos corresponda.”

“Astudillo dijo que no solo en el magisterio existen doce mil plazas sin techo presupuestal, como se ha denunciado en las últimas semanas”. También en la Secretaría de Salud existen cinco mil plazas irregulares que no tienen techo presupuestal; “nos avocaremos a dar solución a ese problema”.

“Ofreció programas para el combate a la pobreza, fenómeno que, dijo, va ligado al sector salud. “Debemos brindar salud a la ciudadanía en todas las regiones de la entidad”, agregó.

Y en cuanto a la denuncia del propio gobernador en el sentido que su administración tiene un boquete financiero por trece mil millones de pesos, Astudillo informó que ya ha platicado con el propio Rogelio Ortega y con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que habrá una solución a ese problema. “Lo arreglaremos”, dijo.