lunes, 27 de julio de 2015

Entre la verdad y la ficción. LA CHIKUNGUNYA Y LAS MAÑAS DE LOS “POLÍTICOS” Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo

Que son 13 mil millones de pesos, el déficit que tiene el Gobierno del Estado de Guerrero, así lo dijo, confesó, declaró, reveló y diagnosticó, el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, ante lo auditado a administraciones pasadas. Posteriormente el secretario de finanzas Eliseo Moyao, con el Secretario de Gobierno David Cienfuegos, dieron a conocer la “quiebra del Estado”, en una conferencia de prensa. Más aún el que representa a los guerrerenses, dijo a la prensa: “Ortega Martínez dijo que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, se quedó corto al decir que son 13 mil millones de déficit financiero, y “creo que es más”.
Que en sus afortunadas declaraciones, para unos; y, desafortunadas para otros grupos, rubricó que: “… que en abril el gobierno federal se hizo cargo de las plazas y el gobierno del estado las plazas de maestros estatales, “enero, febrero y marzo nos hace un boquete de entre 500, 600 millones de pesos…”
Que lo dicho, expresado y dado a conocer por el doctor en Ciencias Políticas, según trascendió, ya era del conocimiento del presidente de la República, Peña Nieto. Por ello, de inmediato un grupo de personajeros de la grilla guerrerense, lo convocaron a una sesión de trabajo, allá en el D.F. Es decir, acalambró a quienes debía y en el momento preciso.
Que ante esta crisis y dificultades económicas, los impertinentes y avorazados diputados locales, ya le han solicitado que como cada fin de termino de gobierno estatal, ellos “quieren su bono millonario”; pero además un plus más “por lo riesgoso de su trabajo”. ¡Uf!, el cinismo de estos representantes populares, es idéntico al de los mañosos y sinvergüenzas, que ven que se cae a pedazos el Estado, sin importarles. Ellos quieren su “tajada”, anhelan su rebanada económica. ¿Qué o cuál será la decisión del mandatario en turno, ante la codicia de estos hambreados legisladores?
Dice el refrán, que: “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. No hay condiciones en los dineros; pero estos avariciosos, exigen su “mochada”. ¿Habrá monedas para aplacarles el “apetito” a estos señores y señoras, y darles una rebanada de la “chuleta”? ¿O acaso, sino se les cumple el caprichito, darán a conocer las movidas y pagos extraoficiales del mandatario, tanto a los amigos como amigas de la UAGro, como del otrora famoso IEEPA-IMA?
¡Ay, dios! Dirán los católicos, protestantes, sabáticos, Testigos de Jehová, cristianos, y demás etc., etc., de estos personajes que no aman en  nada a su atribulado Estado. Pero así les irá en la vida.
Mientras tanto, lo expresado por Rogelio Ortega, debe ser investigado, no hacerlo lo hace cómplice, coautor, compinche. . . ¡Encubridor!
Y, el plomo disgregado en el ambiente de la zona costera de Guerrero, ya ha llegado a las zonas del centro del Estado de Guerrero. La Chikunguya (léase, chikungunia) azota ahora y cobra vidas entre canes, gatos, puercos, gallinas y uno que otro bicho rastrero. Hay estadísticas de estos decesos, en zonas aledañas a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez.
De ello, no da cuenta Salud Estatal; menos la Jurisdicción Sanitaria 05, al mando del soporífero Felipe Abarca Herrera, solo discursos, humo y palabras huecas. Porque la verdad les azota el rostro.
No es el mosco del dengue. Un insecto que produce tres enfermedades a discreción, es como que decir, el dinero de las arcas del Gobierno del Estado de Guerrero, se las llevó el mosquito aedes aegypti. Suena así como una soberana mentada de madre, a un huérfano.
Qué sigue en el script. El guion no favorece a nadie de los pasados gobiernos, pende en el aire, palabras, como: ladrones, bandidos, rateros, cleptómanos, atracadores. Bueno, hasta delincuentes.
Que solo basta recordar que este es dinero de los guerrerenses, no es un dinero de una tanda, menos de un sorteo. Es dinero de todos y todos debemos exigir que se reintegre a las arcas o se culpe jurídicamente a los que lo malversaron.

@GradoCero_Gro