jueves, 16 de julio de 2015

EL CORO Y ORQUESTA INFANTIL Y JUVENILRENACIMIENTO CELEBRA SU TERCER ANIVERSARIO

El magno concierto será este viernes 17 de julio en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro de Convenciones de Acapulco a las 16:30 horas.
Los 400 niños y jóvenes que integran el Sistema Renacimiento ofrecerán un concierto para celebrar su tercer aniversario, interpretando obras como el Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet, Los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, Alas (a Malala) y Conga de Fuego Nuevo de Arturo Márquez, entre otras.
El magno evento se llevará a cabo el viernes 17 de julio en el teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro de Convenciones de Acapulco a las 16:30 horas, con la participación del Coro y la Orquesta Juvenil Renacimiento, de los miembros del Sistema Renacimiento e invitados de 10 agrupaciones estatales, todos bajo la dirección del violinista Amílcar Montero.
Esto es resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado, que el 30 de julio del 2012 crearon la primera agrupación musical comunitaria del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero.
En la actualidad el Sistema Renacimiento es integrado por 978 niños y jóvenes, quienes a diario ensayan supervisados por 55 maestros. También lo conforman las agrupaciones estatales de  la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, Orquesta y Coro Bonfil, Orquesta Yohuala, Orquesta Zihuatanejo, Orquesta Ometepec, Coro Monumental Iguala, Coro Casitas, Coro Bilingüe Huixtepec, Ensamble en Movimiento Colosio y la Orquesta Chilpancingo.
Para esta ocasión los 400 integrantes del Sistema Renacimiento portarán trajes típicos del grupo étnico amuzgo, como símbolo de identidad y en reconocimiento a los creadores de Guerrero, como lo hicieron en el concierto dirigido por Alondra de la Parra en abril del 2014.
Cabe destacar que los niños y jóvenes de este proyecto se han presentado en eventos como el Festival Acuérdate de Acapulco, Festival Internacional de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en la Ciudad de México, Festival de Todos los Santos en Acapulco y el Acafest.
El Sistema Renacimiento forma parte del proyecto Música en Armonía, uno de los ejes estratégicos del Programa México, Cultura para la Armonía, que tiene el objetivo de formar un movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias, integradas en sistemas regionales, estatales o locales, gestionados de manera autónoma, bajo la rectoría artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.
Música en Armonía cuenta con 105 agrupaciones musicales comunitarias (orquestas, coros, bandas y ensambles), en las que participan nueve mil 800 niños y jóvenes que se dedican de tiempo completo a la música en gran parte del país, lo que contribuye a erradicar la violencia y fortalecer el tejido social en las zonas de alto riesgo, como lo ha reiterado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.