jueves, 18 de junio de 2015

(VIDEO) TRABAJA ROGELIO ORTEGA PARA DEJAR UN GUERRERO EN PAZ


* El gobernador visitó este día al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, quien se encuentra recluido en el Cereso de Tecpan, junto a su esposa y su sobrino
El gobernador Rogelio Ortega Martínez, previo a su ingreso al Cereso de Tecpan de Galeana, donde dialogó con el dirigente social Máximo Mojica Delgado, como parte de su compromiso por encontrar las rutas jurídicas para que los líderes sociales obtengan su libertad.

Tecpan de Galeana, Guerrero, 18 de junio.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó este jueves al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, quien se encuentra recluido desde noviembre del 2008 en el Cereso de Tecpan de Galeana, junto a su esposa María de los Ángeles Hernández Flores y su sobrino Santiago Nazario Lezma, acusados de tres secuestros presuntamente ocurridos en la región Costa Grande.

Ortega Martínez señaló que su presencia es parte de los compromisos con el Movimiento Popular Guerrerense para hablar con los líderes sociales, internos en diversos penales del país y de la entidad, con el objetivo de analizar y agilizar sus procesos jurídicos, para que recuperen su libertad, quienes han sido procesados por delitos del fuero común.
Además les está informando que el pasado 5 de junio envió al Congreso del Estado un decreto de Ley de Amnistía, para que los diputados locales analicen la posibilidad de una ruta de voluntad política para que los dirigentes sociales puedan reintegrarse a sus comunidades.
Como parte de las acciones del gobierno del estado, Rogelio Ortega acordó con el MPG y la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), promover el traslado a cárceles de Guerrero de los líderes que estaban en penales federales de máxima seguridad por delitos del fuero común.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez recalcó que con estas acciones en beneficio de la lucha social, busca contribuir a la gobernabilidad del estado.
Citó los casos del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien desde el 31 de marzo se encuentra en el penal de La Unión, después de estar recluido en el Cefereso de Tepic, Nayarit.
También de los promotores de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, que se encontraban en el Cefereso número 1 del Altiplano en Estado de México y que el 5 de junio llegaron a los reclusorios de Chilpancingo y Ayutla de los Libres, respectivamente.
En cuanto a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, ingresó el viernes 29 de mayo al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México, procedente del penal federal de Nayarit, porque sus abogados no quisieron que fuera traída a un Cereso de Guerrero.
Por lo anterior, Ortega Martínez recalcó que tiene el compromiso y la voluntad política para que los dirigentes sociales recuperen su libertad antes que concluya su periodo de gobierno, como parte del compromiso por entregar un estado en paz, en concordia y armonía democrática, para “cerrar con broche de oro” y contribuir a la gobernabilidad en Guerrero.
En ese sentido, el gobernador refrendó su compromiso con la lucha social y la excarcelación de quienes han sido privados de su libertad por defender las causas del pueblo.
 Caso de Máximo Mojica Delgado
El 27 de noviembre del 2008, Máximo Mojica Delgado fue detenido en el municipio de Teloloapan. Dos días después, su esposa María de los Ángeles Hernández y su sobrino Santiago Nazario también fueron privados de su libertad por elementos de la Policía Judicial del Estado.
Los tres fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables de secuestro en agravio de Adriana de Jesús Arteaga en Atoyac, de un comerciante de Teloloapan ocurrido en el 2005 y de un menor originario del mismo municipio en el 2007.
Cabe mencionar que Mojica es dirigente de la organización Tierra y Libertad, que es parte del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).
Junto con su esposa, María de los Ángeles Hernández, forman parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).