lunes, 29 de junio de 2015

MOTIVARSE A TENER UNA BUENA SALUD, PIDE ESPECIALISTA DEPORTIVO DEL IMSS


Además de la sensación gratificante, la actividad física favorece a un completo estado de salud
  • Realizar al menos tres veces por semana ejercicio, pero antes consultar a una persona especialista en materia deportiva

Sin duda alguna la actividad física nos trae diversos beneficios, incluyéndonos en la vida activa y saludable, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invita a derechohabientes y no derechohabientes a que acudan a los Centros de Seguridad Social (CSS) y se escriban a los cursos de bienestar social.

La Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, ejemplificó que caminar es la mejor opción para cualquier persona a cualquier edad, ya sean niños o personas mayores.

Mencionó que además de la sensación gratificante, la actividad física favorece: la pérdida de peso; la disminución de depósitos de grasa y aumenta los antioxidantes, que contribuyen a la buena salud de nuestro organismo tenga buena salud.

El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados. 

En este sentido la práctica regular de la actividad física trae múltiples beneficios para quien la lleva a cabo, tales serían: prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir, reducir el estrés,  mejorar el estado de ánimo, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, además de mantener la masa muscular que se pierde con la edad.

Un beneficio de gran importancia de la actividad física es que ayuda a la función cardio-respiratoria y muscular y a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado, previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.

También disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, aumenta el coleterol HDL (colesterol bueno) y mejora los valores de presión arterial. Consideró que estos beneficios son más que suficientes para que una persona “se anime” a integrarse a una simple rutina de ejercicio, al menos tres veces por semana,

Algunas  recomendaciones de actividad física, pero “más encaminada” a un deporte: realizar al menos tres veces por semana ejercicio. Para lograrlo se puede: Caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes. 

Así también, indicó que al cabo de 8 semanas replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo,  intensidad o frecuencia).

Además realizar una consulta médica antes de empezar cualquier rutina de ejercicio físico permite adecuar el plan de actividad física a las necesidades de cada persona.  Es necesario que una persona se motive ella misma a querer incluirse a una vida saludable con alimentación y ejercicio.

En  el Instituto, los módulos PrevenIMSS son sitios donde se puede dar esta información e inclusive canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a las actividades de los centros de Seguridad Social o bien acudir directamente a la oficina  de trabajo social de los Centros de Seguridad Social de su localidad.