miércoles, 10 de junio de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Cartas al Gober) De Julio Ayala Carlos

Estimado Sustitutazo…

He dicho, y tú lo sabes, que el tender “puentes de plata”, tras los resultados de las elecciones del domingo 7 de junio, es de fundamental importancia, lo mismo que el llamado a la unidad, a la concordia y al entendimiento entre quienes ganaron y perdieron la gubernatura. También he dicho, y escrito, porque también es válido, que quienes no están de acuerdo con los resultados, están en todo su derecho de acudir a los tribunales electorales, a fin de que sean éstos quienes resuelvan las diferencias planteadas.
Sin embargo, también son válidos los llamados a aceptar los resultados de la elección, y más cuando la diferencia entre unos y otros es enorme. El estado, ya lo he dicho, no está para bollos, y más que pleitos, lo que necesita Guerrero es trabajo, unidad y concordia entre los guerrerenses, aunque ciertamente la voluntad ciudadana, expresada en las urnas, no está, ni debe estar, sujeta a negociación de ningún tipo.

En este sentido, creo que es importante tu llamado a respetar los resultados electorales, en base a las tendencias irreversibles de las casillas computadas que favorecen al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, a quien por cierto, ya le expresaste tú más “sincera felicitación y le deseo el mayor de los éxitos, en la encomienda que las y los ciudadanos de Guerrero le ha conferido”.

Por supuesto, también tiene sentido el llamado que hace del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, de respetar los mismos resultados, y lo tiene más cuando quien lo hace es un prominente miembro del PRD, es decir, del mismo partido político de Beatriz Mojica Morga, quien ha anunciado que impugnará las elecciones.

No se trata, por supuesto, de atropellar la voluntad ciudadana, pero cuando la diferencia es muy grande, ni duda queda que hay que respetar el voto mayoritario. Al final de cuentas, la del domingo es solo una elección más en la que los guerrerenses acudieron a elegir a sus autoridades.
A propósito, los candidatos de la planilla al Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, llamaron este día a quienes perdieron la elección a respetar los resultados electorales. Los chilpancinguenses ya decidieron, dijeron.

En efecto. Los candidatos ganadores a síndicos y regidores, puntualizaron que lo que requiere el pueblo de Chilpancingo es trabajo y no pleitos, por lo que puntualizaron su llamado a la unidad, a la concordia y a la reconciliación entre unos y otros.

En otro asunto, pero que tiene que ver con la elección del domingo 7, permíteme enviar una felicitación a Héctor Vicario Castrejón, quien de acuerdo a los resultados preliminares, ganó la diputación local por el distrito 23, con sede en Huitzuco, de donde es originario, rompiendo con ese estigma de que nadie es profeta en su propia tierra.
Y es que, contra todos los pronósticos, Vicario Castrejón, de una amplia carrera política, ganó con un amplio margen el distrito electoral local de referencia, lo que lo ubica como posible coordinador de la fracción de su partido, en el Congreso local, junto con Cuauhtemoc Salgado Romero, quien también se convertirá en diputado local por la vía plurinominal. Ambos, hay que decirlo, no solo tienen experiencia legislativa, sino también amplia capacidad de política y de negociación.

Por último, te comparto lo que escribió mi gran amigo Jesús Lépez a propósito de los resultados electorales obtenidos por el candidato a gobernador Luis Walton Aburto: “…lo interesante de esta elección es la reconfiguración de las fuerzas políticas del estado, por ejemplo, partidos como Movimiento Ciudadano que hizo su debut participando por primera vez sin ninguna alianza, partiendo de la nada, con muchos menos spots y prerrogativas que el PRI y el PRD, se colocó como tercera fuerza en el estado, con Luis Walton como candidato. Un dato que no debe pasar desapercibido”.

P.D.- Sí. Huele a sangre, a muerte y a represión el triunfo de Javier Morales Prieto, a la presidencia municipal de Tlapa. Ni modo. Los habitantes de ese municipio ya saben, desde el domingo 7, cómo va a gobernar.


Comentarios: julio651220@hotmail.com