miércoles, 24 de junio de 2015

El 95 por ciento de los turistas recomiendan y regresan a los destinos de Guerrero: OTEGro

·         Presenta Sefotur resultados de las primeras encuestas de invierno y Semana Santa
Acapulco, Guerrero a 24 de junio de 2015; En la presentación que hizo el secretario de Fomento Turístico del Estado, Sergio Salmerón Manzanares del Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (OTEGro), se destacó como uno de los resultados de las encuestas en Semana Santa que el 95 por ciento de los turistas recomiendan y regresan a los destinos de Guerrero.
Ante representantes del sector turístico y de la opinión pública y en representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el titular de Sefotur dio a conocer que existe por primera vez en Acapulco, un organismo institucional que se encarga del estudio de factores fundamentales para la planeación asertiva en materia turística como perfil del turista y de su viaje; evaluaciones del destino, oferta, hotelería, publicidad y de la autoridad, así como el nivel de satisfacción del turista.
En su exposición el funcionario estatal detalló que la labor del Observatorio de Turismo “es establecer indicadores confiables, la obtención de aprendizajes y la creación de conocimientos que generen valor para configurar una mejor oferta turística en los destinos estratégicos de Guerrero”.
Informó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa se llegó a conclusiones como el perfil del turista que visita Guerrero: Es adulto contemporáneo; hombres y mujeres en una edad promedio de 40 años, con hijos, que viajan en familia (71%).
“La mayor parte de los turistas son de clase media (54%) y destaca una mayor presencia de turistas de clase baja en el Acapulco Tradicional y Zihuatanejo, en tanto que en Ixtapa es donde se observan más turistas de nivel socioeconómico alto”, detalló.
Se concluyó que la oferta turística del estado de Guerrero es consumida básicamente por visitantes de origen nacional (93%), sobre todo en el caso de Acapulco.
En la presentación se presentó la dirección e internet donde todos estos datos, estratificados por destino, se ponen a disposición del sector turístico: www.otegro.org
Aquí se especifica que más de la mitad de los turistas que visitan Guerrero provienen del D.F. y su área conurbada (45%), así como del resto de los municipios del Estado de México (14%).
En el caso del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, el mayor flujo de turistas se origina en el estado de Michoacán (28%), seguido por Guanajuato (19%) y Querétaro (10%).
En cuanto al turista extranjero, en las mediciones de temporada alta (invierno y Semana Santa) la mayor presencia  mayor de visitantes internacionales se registra en Taxco (14%), en tanto que en la temporada considerada como baja se incrementa mucho la presencia de turistas extranjeros (26%) principalmente procedentes de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica respectivamente.
Se estableció que la mayoría de los visitantes a Guerrero se desplaza vía terrestre; sobre todo en auto propio (57%), siendo más común este recurso de traslado en el caso de Acapulco, mientras que uno de cada cuatro se traslada en autobús de línea (26%) y un 7 por ciento viaja por avión.
El principal motivo para visitar Guerrero es el viaje de vacaciones (87%) y eligen Guerrero por los atributos intrínsecos de los destinos; es decir Playa (39%), Clima (21%), cercanía (29%) y conocer (20%). En el caso de Taxco los principales motivadores son “su atmósfera cultural" (28%) y  su “oferta de artesanías” (18%).
En el rubro de alojamiento, la mayoría declara pernoctar durante su viaje a Guerrero (97%) y su principal medio de hospedaje es el hotel (61%), seguido por “casa de familiares o amigos” (24%), con un diario promedio por persona de 775 pesos.
Uno de los datos más contundentes de las investigaciones son el nivel de satisfacción de turista, medido en rubros como “Satisfacción con su estancia” (85% de promedio en el estado); “¿Regresaría al Destino? (95%) y “¿Recomendaría a otras personas el Destino?” (96%).
Salmerón Manzanares indicó que el primer resultado de investigación derivado de este Observatorio se ha concretado en los  tres principales destinos  turísticos de la entidad y anunció que cada año se harán seis mediciones en temporadas bajas y altas para dar mayor objetividad a los datos que se obtengan.
“El objetivo del Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de  Guerrero es trascender a las administraciones gubernamentales y consolidar su continuidad a través de aportaciones de fondos públicos y privados que le permitan coadyuvar en el diseño de estrategias, programas y políticas públicas a favor de la actividad turística”, finalizó.