sábado, 20 de junio de 2015

DIABETES Y OBESIDAD FACTORES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA

Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar
  • Otro motivo se adjudica a su desarrollo es el ayuno prolongado


La diabetes y obesidad son padecimientos que se ubican entre los principales motivos de consulta en medicina familiar del IMSS Guerrero, además que son factores fundamentales para la formación de litiasis o cálculos en la vesícula, por lo que se reitera la importancia de tener hábitos de vida saludables.

El director del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Alejandro Robert Uribe, explicó que la litiasis vesicular  es una enfermedad provocada por la producción de cálculos o piedras en la vesícula biliar y se presenta con más frecuencia en mayores de 30 años, tanto en hombres como mujeres, siendo más frecuente en el sexo femenino.

Los pacientes con litiasis vesicular refieren padecer dolor intenso que puede durar por un  periodo de una hasta 24 horas y suele aparecer después de haber comido, aunque también se presentan en otros momentos. El dolor se ubica en la parte superior derecha o media del abdomen debido a la obstrucción de un conducto biliar por un cálculo, agregó.

Los cálculos biliares son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

En algunos casos es necesaria la extracción de la vesícula biliar (colecistectomía), cuyas funciones son compensadas rápidamente por los conductos biliares, los cuales aumentan ligeramente  su diámetro para permitir una mayor capacidad de disponibilidad y conducción de la bilis hacia el intestino y así no alterar la digestión de los alimentos.

Hoy en día la colecistectomía se realiza por la técnica laparoscópica; un abordaje distinto al de la cirugía abierta que tiene como beneficios menos dolor después de la intervención, más rápida recuperación y por lo tanto rápida reincorporación a la vida laboral, pequeñas heridas quirúrgicas y menor tiempo de estancia en hospital.

La litiasis vesicular al igual que los padecimientos cardiacos y la diabetes mellitus, es una enfermedad crónica de elevada prevalencia. En México, la prevalencia es de 8.5 por ciento en hombres y 20.5 por ciento en mujeres.

Los componentes de la dieta señalados como factores de riesgo son: una ingesta energética excesiva, alto consumo de azúcares simples, de colesterol y grasa saturada animal. Otros factores son la edad, el número de embarazos en mujeres, la obesidad y/o la pérdida rápida de peso corporal.

Otro motivo se adjudica al ayuno prolongado, pues durante el ayuno nocturno,  aproximadamente el 50 por ciento de ácidos biliares es almacenado en la vesícula y vertido al duodeno al ingerir alimentos. Así, la vesícula tiene a estar sobresaturada durante el ayuno, mucho más cuanto mayor sea su duración. Si los cristales formados en la vesícula sobresaturada se eliminaran rápidamente, no se formarían cálculos.

El especialista del HGR N° 1 del IMSS Guerrero recomiendo finalmente acudir con el médico familiar ante las primeras manifestaciones de enfermedad y prevenir este y otros padecimientos a través de la práctica de ejercicio físico, sana alimentación, control de la obesidad y uso adecuado de hormonas o medicamentos.