sábado, 23 de mayo de 2015

falcotitlan : VIRTUAL Hugo Falcón Páez

CAUSA Y EFECTO, DOS PREMISAS QUE HAN CONTROLADO AL MUNDO
La realidad viene siendo una simulación, por ende, se encuentran dos términos contradictorios y polarizan la razón. Es por ello, que nuestra vida es quizá una paradoja. Sin embargo, hay momentos que nos hacen sentir y saber que son reales. Como el que pronto se vivirá en el estado de Guerrero, desde el sábado 6 al lunes 8 de junio del corriente. Existe en la entidad un ejercicio llamado democracia, el cual se verá ejecutado en las elecciones. Para designar al gobernador, quien es el titular del Poder Ejecutivo del Estado, y también 81 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato. Así como 46 legisladores al Congreso del estado, los cuales, 28 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales, y 18 electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de listas.

Hay algunos hechos en el camino de la política actual que sería bueno enaltecer. Uno, que el objetivo pleno del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no será ganar la elección, sino disputar y ganar el mercado electoral a los desamparados de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Guerrero ha sido vapuleado con ese activo, hermanada la violencia que se intensifica en pleno proceso agregamos las desapariciones forzadas de Iguala, la historia de los 43 de Ayotzinapa. Lo cierto es que los “zurdos” no están unidos y el resultado contundente no será el domingo 7 de junio, sino cuando le den otro golpe a la tuerca los operadores del gobierno federal. De iure, es que el partido político que dilapide su registro perderá todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos. De acuerdo a la Reforma Político-Electoral, ya que a partir del presente proceso se modificó el porcentaje de votación para mantener su registro. Lo señala el Artículo 94: Dentro de las causas para la pérdida del registro, no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida. Aplica en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local. Bajo este nuevo esquema la derecha, centro e izquierda, representados en los 10 partidos políticos nacionales, que van por casi 85 millones de votos a nivel federal, mientras que en los locales podrán acudir a votar poco más de 50 millones. En Guerrero son once partidos con nueve candidatos, con los cuales se espera obtener una cifra higiénica y sana de al menos un millón y medio de votantes, en base a un padrón electoral de 2,566,011 y una lista nominal de 2,380,870 –estimada con corte al 6 de febrero de 2015– por eso de las desavenencias sociales, violencia y delincuencia organizada. Para el récord, de un total de 26 partidos que han obtenido su registro en los últimos 22 años, solamente han sobrevivido siete. Cabe indicar que los partidos (activos y muertos), le han costado al erario casi 60 mil millones de pesos en los últimos 18 años. En las elecciones de 2015 para Guerrero, posiblemente serán cinco entidades políticas las que se encontrarán en el panteón de los partidos. Los partidos Humanista, Movimiento Ciudadano, Partido de los Pobres de Guerrero, Encuentro Social y del Trabajo. Esto ante la atomización de la izquierda en el país. Lo han asentado expertos en materia electoral y politólogos, así como Roy Campos, director de Consulta Mitosfki, y también José Isabel Trejo Reyes, secretario General del PAN.

Algo que no se debe pasar por alto es la fortaleza que ha obtenido el Instituto Nacional Electoral (INE), pues han articulado al proceso una causa y efecto a merced del ilusionista. Interpretado de la siguiente manera, los intereses se obran por manipulación táctica. Ya que hay vigencia en los siguientes rubros, como son la remoción de consejeros locales, la atracción de elecciones locales, la fiscalización, el financiamiento, las restricciones, el prorrateo, las mesas directivas de casilla, los candidatos comunes, las candidaturas independientes, la elección de magistrados locales, y uno de los más relevantes son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), el cual tendrá una Sala Superior, siete salas regionales (dos más de las que tiene actualmente) y una nueva sala especializada en resolver las quejas urgentes de los partidos. Por eso, junio puede ser el mes de lo virtual.

www.falcoatlmultimedios.com