miércoles, 15 de abril de 2015

RECIBE ALCALDE DE ACAPULCO LA VISITA DEL EMBAJADOR DE FILIPINAS EN MÉXICO



*Destaca Luis Uruñuela Fey que la historia del puerto no se puede desligar de ese país asiático
“Filipinas está muy lejos en distancia, pero a la vez está muy cerca de nuestro corazón. La historia de Acapulco no se puede desligar de Filipinas, a partir del “Galeón de Manila”, estas fueron algunas de las palabras que el alcalde, Luis Uruñuela Fey, dirigió a Catalino Jr. Dilem Reinante, embajador extraordinario y plenipotenciario de Filipinas en México, durante la visita protocolaria que realizó a la sala de Presidencia del Ayuntamiento de Acapulco.
El alcalde destacó que ambos países han tenido una relación de muchos años y de muchas coincidencias, lo que ha provocado una hermandad muy sólida y calificó de “mucho orgullo, que Manila y Acapulco sean ciudades hermanas”.
Luis Uruñuela dijo que al ser la séptima ocasión que visita el puerto el embajador Dilem Reinante, significa que se ha enamorado de este destino, además de que la relación con Filipinas es muy natural, además de que la hermandad de ambos países queda reflejado en aspectos como la comida y la propia historia.
El embajador de Filipinas, Catalino Jr. Dilem Reinante, comentó por su parte, que su país tiene una historia que los liga a México desde hace 450 años, lo que será celebrado próximamente con la realización de una Semana de Filipinas en Acapulco; recordó que hay, incluso, una conexión especial que va desde la fruta hasta algunas palabras que se utilizan en ambos países, e incluso apellidos, que reflejan la historia que se ha compartido durante tantos años.
Dilem Reinante destacó el agradecimiento que guarda Filipinas a México, debido a que durante la Segunda Guerra Mundial, El “Escuadrón 201” integrado por pilotos mexicanos, los ayudó a liberarlos, provocando un vínculo más cercano entre ambas naciones.
La reunión concluyó con un intercambio de regalos y la fotografía del recuerdo entre los presentes a la visita protocolaria que realizó el embajador de Filipinas al alcalde de Acapulco.

A la reunión efectuada en la oficina de Presidencia, también estuvieron presentes: Blanca Villalba de Uruñuela, presidenta del Patronato DIF; Mario de la O. Almazán, cónsul honorario de Filipinas en Acapulco; Javier Larequi Radilla, secretario general de Gobierno; Jorge Aceves Rojas, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcos Esteban Juárez, secretario de Seguridad Pública; Marco Tulio Sánchez, síndico procurador de Gobernación; Vicente Trujillo, regidor; María Concepción Murillo, directora del Registro Civil; Gerardo Bernal, regidor y Teresa Antonio  Reynoso, regidora.