jueves, 30 de abril de 2015

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, PROPONEN QUE LA CONSTITUCIÓN GARANTICE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS JÓVENES.


·         Se requiere una nueva visión de Estado para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

·         Necesitamos una reingeniería jurídica e institucional para atender a 31.6 millones de jóvenes.

·         No podemos seguir haciendo lo mismo porque los jóvenes reclaman una atención diferente.

Con el aval de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, el Senador René Juárez Cisneros presentó en el Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer el derecho de los jóvenes a acceder, de forma integral y equitativa, a los beneficios del desarrollo económico, social, cultural y político del país.

Asimismo, detalló que la Iniciativa plantea que el Estado provea los recursos necesarios para que los jóvenes se integren y participen en los programas y políticas públicas que realicen los tres órdenes de gobierno, en los términos que establezca la Ley.

Durante la presentación de esta propuesta en tribuna, el Senador por el Estado de Guerrero lanzó una pregunta lacerante y dijo: ¿Dónde se encuentran nuestros jóvenes? Ante esta pregunta respondió que en los últimos 20 años, ocho millones de mexicanos dejaron el país por no encontrar un empleo ni condiciones de desarrollo, dando paso a la mayor emigración de nuestra historia moderna.

También comentó que existen 8.2 millones de jóvenes en pobreza extrema, que habitan en los 849 municipios de alta y muy alta marginación.

Subrayó que en México, 6.6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y, de éstos, 39% son mujeres.

El Senador Juárez Cisneros agregó también, que prácticamente la mitad de los internos en las prisiones son jóvenes.

El legislador señaló que el Estado mexicano ha implantado las mismas políticas públicas a favor de los jóvenes desde hace varias generaciones, sin tomar en cuenta sus propuestas y la nueva realidad del país y del mundo.

En este sentido, puntualizó que la ley debe garantizar, a través de medidas legislativas y acciones ejecutivas, la aplicación del Estado de Derecho en favor de los jóvenes para responder a sus necesidades de desarrollo.

Al respecto, el legislador comentó que la iniciativa plantea una reingeniería jurídica e institucional que establece las bases para el desarrollo integral de los derechos de la juventud en México.

Para conseguir este objetivo, el legislador comentó que los artículos transitorios de la iniciativa establecen un plazo de seis meses para que el Congreso de la Unión emita la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, y para que las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, adecuen sus constituciones y ordenamientos legales.

Asimismo, dijo que se determina un plazo de nueve meses, para que el Gobierno Federal presente un Programa Interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los jóvenes.

Finalmente, el Senador Juárez comentó que: “Esta Iniciativa busca ser coherente con la situación de los jóvenes en cuanto al reconocimiento explícito de sus derechos, a la vez que motiva la creación una legislación secundaria que promueva su desarrollo a través del establecimiento de un conjunto de políticas públicas institucionales y transversales, que ayuden a coordinar los esfuerzos para brindar mejores apoyos y estímulos a este grupo de la población”.