martes, 28 de abril de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde ¡ARRANCAAAAN!

Y como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla,  el tan anhelado y expectante inicio de las campañas municipales a lo largo y ancho del territorio mezcalero, llegó. ¡Y con mucha enjundia! Sobre todo en la Costa Chica. ¡Y en Ome ni se diga!. Los actores políticos, sus correligionarios y mequenques, andaban ya que rascaban de ansiedad. Qué día papá Dios, ¡Qué día!. Mis plumíferos compitas tuvieron que madrugar para apersonarse en la casa de campaña de mi buen amigo Omar Estrada Bustos, quien con una conferencia de prensa arrancó oficialmente su campaña, a la que esta chincualuda paloma llegó rayando el caballo. ¡Pero llegué! Aunque sea para alcanzar las últimas palabras de la Ing. Alejandra Bobadilla, quien forma parte de la planilla como Síndica Procuradora, y que precisó que ellos como equipo, como  planilla están en la misma sintonía de las propuestas, el proyecto completo de  gobierno del Lic. Omar Estrada. No nadamás es  ocupar un cargo –dijo- se trata de tener convicción para el servicio público, de tener esa mística de trabajo, de sumarnos a un proyecto que debe ser el objetivo de todos. A la pregunta del compañero reportero, Osvaldo Rendón,  Respecto a que si un Vicente Moreno no afectaba el proyecto de Omar Estrada, doña Alejandra fue contundente y precisa ’’Omar no puede ser afectado por nadie, porque a Omar lo respalda el pueblo, lo respalda la gente que piensa en el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo. Omar es una persona que nos da el camino a seguir y  aquí todos tenemos que caminar por el mismo camino: si alguien del  equipo llega a actuar mal en un momento dado, no lo va a juzgar Omar, lo va a jugar el pueblo y la historia’’.   ¡Tómala barbón!.
De ahí, pelo suelto y carretera, salimos hechos la reverenda raya, para atender la amable invitación del buen amigo Tino García Cisneros, en su inicio de campaña en la cabecera municipal  del Municipio de Cuijla. Una vez ahí, nos apersonamos en la casa de Tino, candidato pricolor a la presidencia municipal, y oh la lá, resulta que ya se encontraba ahí, la crema y nata de la cuatitud pricolor, compartiendo en reunióncita no abierta al público, los sagrados alimentos. Apenas repartían el jugo el café y al ver los tamales de manjar ¡Cristo de la Gloria!!! Se me despertó el apeto, pero había que saludar, no llegar directo a la cazuela
El primero en darme apapacho y besito fue precisamente el anfitrión, el siempre amable Tino García. Otro que me saludó con besito y apapacho, fue mi pariente Manuel Añorve. Y de ahí pa’l real, todo fue besito por aquí, apapacho por acá.  ‘’No se te olvide, hoy en  Guadalupe Victoria’’ me dijo Aceadeth Rocha, candidata reincidente a la presidencia municipal de Xochistlahuaca.  Besito también a la candidata a la diputación local, Hortencia Montero, apapachador saludo con el presidente None; regocijado saludo a Rafa Navarrete, apapachador también fue el abrazo con que saludé al candidato Lalo Montaño.
Agitada de Mano con el candidato Astudillo, saludo con  besito de por medio con toda una dama, doña Merce Calvo de Astudillo, neta, neta,  un lujo de señora. Se le veía de buen -de muy bien humor diría yo- a don Héctor Astudillo. Ahí modositos, bien portados, la cuatitud pricolor hecha muégano, por primera vez desde hace huy, un buen, hermanados con un solo fin: recuperar no solamente la Gubernatura, sino apañar la mayor cantidad de alcaldías y diputaciones locales y federales, aunque la última palabra la tiene papá Dios. Y como dijo el paisano ‘’difinitivo’’.  Por buenas intenciones y enjundia pricolor, no van a parar.
De Cuaji, clochazo segundón y volantazo de mi compañero Andrés Arias Jurado, al  volante, para llegar a la ‘’pradera de Flores’’ al corazón del Reino Amuzgo, para hacernos presentes en la comunidad de Guadalupe Victoria, el arranque de campaña la Maestra Aceadeth Rocha Ramírez. Confieso que iba yo con dudas y ciertos temores. Rayaba mi ánimo  en la pena ajena. Algunas clientas xochitecas, maestras en su mayoría, asiduas al Mamma Mia, me habían asegurado que ‘’Aceadeth va a perder, ya no es su tiempo, en Xochis no la queremos’’, pero neta, y sin ánimo de exagerar (porque la exageración es mentira, nos enseña papá Dios) pero lo que ví con estos pizpiretos ojitos, me dejó boquiabierta: aproximadamente dos mil almas amuzgas, rebozantes de algarabía, coreaban enjundiosamente el nombre de ‘’Maestra Chade’’. Digo, ¡más claro, ni el agua!. 
¡Arraaancan! Bueno, ya arrancaron desde ayer.. Que re bueno que ahora no nos están contaminando visualmente  con tantos tendederos promocionales…je, je, je, ahora nomás nos contaminan auditivamente. Dios con cada uno de ellos, sean del partido que sean. Y Dios con nosotros. Amén.