domingo, 26 de abril de 2015

LA COLITIS INFANTIL ES RESULTADO DE MALA ALIMENTACIÓN DESDE EL HOGAR

·        La colitis infantil afecta a niños de ocho a 17 años de edad
·        La característica principal de la colitis es detectable, pero puede causar confusión con la presencia de parásitos o indigestión

Contrario a lo que se cree, la colitis es un padecimiento gástrico que no afecta únicamente a adultos, ya que tanto niños como adolescentes pueden padecerlo, principalmente porque evitan el consumo de fibra y líquidos naturales.

La colitis infantil afecta a niños de ocho a 17 años de edad, originada por esta mala alimentación, además del estrés a que se ven sometidos por el ritmo acelerado de la ciudad, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

Desde el hogar se debe brindar una educación de alimentación y no confiar en los productos industrializados que dicen contener altos contenidos de fibra. La colitis es una inflamación de la porción terminal del colon (intestino grueso).

La mejor opción es el consumo abundante, si se prefiere, de frutas y verduras que contenga fibra, debido a que su naturaleza genera una excelente digestión y previenen o combaten la colitis, explicó Bustos Estrada.

La cantidad de fibra ingerida por la población infantil y sobretodo adolescente, es inferior a la actualmente recomendada. Cada vez más se conocen los múltiples efectos positivos de la fibra, no sólo sobre el tracto gastrointestinal, sino también sobre el metabolismo.

La ingesta adecuada previene el cáncer relacionado con la alimentación, reduce los niveles plasmáticos de colesterol y, con ello, reduce el riesgo cardiovascular, además de prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas.

La característica principal de la colitis es detectable pero puede causar confusión con la presencia de parásitos o indigestión, ya que el menor de edad presenta fuerte dolor abdominal.

El especialista Bustos Estrada insistió que las visitas al médico familiar son la mejor herramienta de prevención y atención, evitando la automedicación de las personas que podría desencadenar otras molestias.

Recordó que en los módulos PrevenIMSS se informa a detalle sobre una alimentación saludable, donde, por supuesto se informe sobre las cantidades necesarias de fibra que un niño debe consumir para un buen metabolismo.

Mencionó que en los módulos de Alimentación o Nutrición del Instituto se manejan las estrategias El Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber, las cuales nos informan sobre las cantidades recomendables de alimentos de consumo diario, de acuerdo a nuestro peso y edad, fórmula que deberá cotejarse con la opinión del médico.