viernes, 24 de abril de 2015

GOLPE DE CALOR PUEDE AFECTAR A CUALQUIERA, PERO MÁS A QUIENES INGIEREN BEBIDAS ALCOHÓLICAS FRÍAS

Ocurre cuando el cuerpo no puede reducir la alta temperatura
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente
Debilidad, mareo, dolor de cabeza o aceleramiento en los latidos del corazón son los primeros síntomas que pueden generar el llamado golpe de calor, provocado por estar un largo periodo bajo el sol, informó la médico epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, Irene Vázquez Cruz.
Otros padecimientos más agresivos que se desarrollan por insolación o golpe de calor, son: delirio, vómito, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento incluso llegar al coma y la muerte, advirtió la especialista.
Destacó que contrario a lo que se cree, la ingesta de líquidos fríos, principalmente si se trata de bebidas embriagantes (de cualquier tipo), puede acelerar la aparición del golpe de calor en una persona, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. “No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor”.
El llamado Golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando el sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura del cuerpo, la temperatura del cuerpo sube y entonces puede ocurrir el golpe de calor. Haciendo que el  cuerpo se ponga demasiado caliente.
De forma preventiva, dijo, es conveniente usar ropa  suelta, de materiales delgados y de colores claros. Use sombrero o sombrilla, cremas con protector solar; tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre; tomar agua adicional durante todo el día. Disminuir el consumo de bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.
La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico).

La médico del Seguro Social explicó que tener un golpe de calor hace a la persona más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Por lo que se recomienda evitar realizar actividades físicas en demasía y evitar el clima caluroso; deberá mantenerse en lugares sombreados y continuar con la ingesta de líquidos.