domingo, 26 de abril de 2015

Culiempinados* Roberto Rodríguez Baños/MOLINOS DE VIENTO (AMI).

Roberto Rodríguez Baños/ Corrupción, desapariciones, secuestro y tortura mantienen a México en el foco de la atención internacional: Tohomas Malinowski, subsecretario de Estado gringo. “Soy sólo un periodista que no quiere que en su país haya un presidente corrupto”: Jorge Ramos. “Los rescates a Grecia eran un plan para expoliar al país”, Sergi Cutillas, miembro de la comisión para la auditoría de la deuda griega. 
Bajan salarios pagados por los comerciantes que cada día venden más productos a más altos precios, y al disminuir así la capacidad de consumo de la población, frenan la capacidad de desarrollo del país mientras cada día aterrizan más saqueadores extranjeros, precisamente porque de tan barata la mano de obra es casi esclava y la carga fiscal, inexistente; cómo no se va a “consolidar la confianza para invertir”. En la contrapartida, mercaderes y burócratas se empeñan en tomar el pelo a los jornaleros de San Quintín en beneficio de la trasnacional Driscoll´s y sus prestanombres. La única riqueza real de toda sociedad es su fuerza de trabajo pues ella puede hacer realidad el derecho al desarrollo. Pero si se prefiere ser peonada de ladrones para aplastar a los verdaderos dueños de la nación, lo único que se siembra es desvergüenza, en cuyo espíritu los culiempinados secuestran niñas para entregarlas a los gringos.  
Rob Kuznia, periodista de Daily Breeze de Los Ángeles y ganador del Pulitzer este año, dejó hace seis meses el trabajo porque el salario que recibía no le alcanzaba para pagar el alquiler de la casa donde vivía: Newsweek. Y eso que no se metió para nada con la clientela del Grupo Higa. Europa estalla con Grecia y el Bce amenaza con cortar la liquidez, proclama El País. Atenas espera que sea Bruselas la que decida su salida de la zona euro y se eche las culpas al lomo mientras Tsipras negocia la recuperación con quien deba hacelo, sin hipotecas. Eso, o entrar en razón. Pero no les gusta, la consideran como Caracas a Felipe González o al indesasnable Aznar. 
Los abusos de Ayotzinapa y Tlatlaya significan altos grados de impunidad: Malinowski, La Jornada. Corte gringa bloquea  demanda de mexicano baleado por patrulla fronteriza, El Universal. Bernardo Sepúlveda, nuevo consejero en Ica, El Economista. Mezcla mexicana hila su sexta semana de ganancias. Minera gringa extraerá agua del Río Bravo, El Financiero. De diciembre de 2012 a marzo de 2015, 41,737 asesinatos; 70 mil, más o menos, en el sexenio de Calderón, Aristegui Noticias. Enorme dinamismo del sector de autopartes, dice el secretario Guajardo, La Crónica de hoy; la pujante comunidad mercantil de la colonia Buenos Aires. 
Las de Lj, Jornaleros de San Quintín, al paro general. Protestan miles de maestros en Guerrero, Baja California y Michoacán. Daños a indígenas por parques eólicos en Tehuantepec. Michoacán abre indagatoria por el rapto de Alondra Luna. Oaxaca: Foro indígena nacional sobre megaproyectos. Tarahumaras piden informe ambiental. Exigen aclarar feminicidio en Puebla. Acusa recibo al Ejército Popular Revolucionario la comisión civil de seguimiento y búsqueda para la localización y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Asamblea constituyente garantiza el equilibrio en reforma política del Df. Médicos expertos en sida protestan por falta de pago. Gdf ofrece a invidentes área comercial en tres estaciones del metro: Salto del Agua, Gómez Farías y Santa Anita. 
Emisión de Bonar 24: "Las amenazas de los buitres y de Griesa no sirvieron de nada; se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar", Página/12. Buenos Aires, la de más librerías en el orbe por habitante. Bachelet hace autocrítica por temas de transparencia. Congreso mexicano permite armas a agentes foráneos. Cenizas del Calibuco llegan a Buenos Aires; suspenden vuelos. Censura El Vaticano que la Ue pretenda destruir barcos de traficantes de personas. Franquista, la ley mordaza de Rajoy: The New York Times. Protesta antigringa en Ucrania silenciada por el cártel mediático. Príncipe saudita admite fracaso en agresión contra Yemen. Nada justifica el genocidio armenio: Putin. Obligan a la tele ucraniana a dedicar un tercio de tiempo a difamar a Rusia. China considera incrementar el comercio con Rusia hasta 200.000 mdd en 2020. Hollande: "Hay una serie de cuestiones complejas para las que necesitamos a Rusia”. Sondeo: La ausencia de Obama en el desfile de la Victoria el 9 de mayo en Moscú no molestaría al pueblo ruso. Cierre de fronteras y represión no resuelven el tema de migrantes: Onu. Grecia financia a los más pobres 300 kilovatios de electricidad mensual y una tarjeta para compra de alimentos, recargable cada inicio de mes. Empresarios jalan las riendas a Rajoy en su embestida a Venezuela y este sofrena a García-Margallo. Sismo en Nepal cobra vidas de más de 900. 
Chaves y Griñán se irán de la política en cuanto acabe su proceso. Podemos plantea una renta básica de 7.500 euros al año por adulto y de 2.250 por menor; estudia crear una policía fiscal y elevar los tipos del Iva del 4% al 5% [reducido] y del 21% al 22% en el general, e integrar la protección ambiental a la constitución. The Economist humilla a Rajoy con un retrato descarnado del paro y la precariedad en España. Gallardón, presidente de una fundación defensora  el “gran pacto Pp-Psoe”, Público
Pablo Iglesias critica la “renovación cosmética” que plantea Ciudadanos. Sacyr reclama ya 2.700 mde en sobrecostes del Canal de Panamá, El País. Podemos estudia la posibilidad intermedia de limitar la renta básica por tramos de edad. Esperanza Aguirre anuncia la libertad condicional de Ángel Carromero, quien manejaba ebrio el auto en cuyo choque murieron el agente de la oficina de intereses gringos Oswaldo Payá, y su correligionario Harold Cepero. Sánchez afirma que el Pp “no puede regenerar España cuando no ha podido regenerarse a sí mismo”, El Mundo
Aldeano empeño de mentir [“el de Los 43 es un caso cerrado”] de José Manuel Romero Coello, directorcín del Instituto Mexicano de la Juventud, ante la experimentada Isabel de Haro en los conversatorios de Casa de América, de Rtve. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados.


* Aportación de maese Renato Leduc en sus Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles.