martes, 31 de marzo de 2015

TRABAJA GOBIERNO ESTATAL EN SOLUCIÓN DE CONFLICTO AGRARIO EN REGIÓN NORTE


La reunión de trabajo que se llevó a cabo con integrantes de la mesa permanente de conciliación, para atender el problema agrario de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco en la región Norte de Guerrero.
La Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la mesa permanente de conciliación para la atención del problema agrario de los núcleos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco en la región Norte de Guerrero.
Durante la misma se informó a los asistentes que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado determinó que la dependencia asuma la responsabilidad de atender y dar seguimiento a las negociaciones para lograr acuerdos en conjunto que permitan solucionar el conflicto, que por décadas han tenido las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, con sus anexos de Ahuelicán y Analco.
El funcionario estatal manifestó que mediante oficio del 25 de marzo, solicitó al magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51, Juan Gilberto Suárez Herrera, su colaboración para que designe a un perito en materia topográfica que haga la verificación y conclusión del caminamiento, la delimitación real y las colindancias de esos núcleos agrarios.
El magistrado atendió de manera favorable la petición, por lo que propuso a los asistentes establecer un calendario de actividades para dar continuidad inmediata a los trabajos que iniciaron en días pasados en las tierras en conflicto, para concluirlos técnica y legalmente en términos de la ejecución de sentencia hecha por el Tribunal Unitario Agrario 51.
Al encuentro fueron convocadas las comunidades involucradas, sin embargo sólo asistió la representación de San Miguel Tecuiciapan, que luego de manifestar sus inquietudes y escuchar las propuestas de los representantes del gobierno federal, estatal, de Derechos Humanos y de los ayuntamientos de Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan, establecieron un calendario de actividades permanentes en las que participarán los integrantes de la mesa de negociación, así como el perito en materia topográfica designado por el TUA-51, responsable de señalar la ubicación correcta de los puntos y mohoneras.
Los miembros de la mesa se reunirán con el magistrado titular del TUA-51, Juan Gilberto Suárez Herrera para establecer fechas y condiciones técnicas para el caminamiento y se comprometieron a que el próximo 14 de abril informarán a las comisiones de San Miguel Tecuiciapan y Analco la programación de las actividades y se notificará a los interesados de manera oportuna.
Por su parte, los pobladores de San Miguel Tecuiciapan a petición del gobierno del estado y de los integrantes de la mesa de negociación, se comprometieron a respetar de manera recíproca la integridad física de los ciudadanos y permitir el libre tránsito por los caminos y carreteras que comunican a ese poblado, a San Agustín Oapan, Analco, Ahuelicán y a las comunidades circunvecinas. También respetarán y reconocerán los trabajos que hará el perito en materia topográfica designado por el TUA-51.
En tanto, el representante del Ayuntamiento de Tepecoacuilco, José Eurípides Hernández Trujillo a solicitud de los campesinos de San Miguel Tecuiciapan, manifestó que iniciará las gestiones ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para la construcción de la carretera de esta comunidad a Mayanalán, para evitar el paso por San Agustín Oapan, mientras que de manera inmediata iniciará el rastreo sobre el camino de terracería.
Durante su intervención, el asesor del Ejecutivo estatal en materia agraria, Jorge Peto Calderón comentó que agendará una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para que escuche a los afectados, pero enfatizó que es necesario que previamente se avance con las gestiones ante las instancias agrarias federales.
La comisión de San Miguel Tecuiciapan aseguró en la mesa de trabajo, que no existe conflicto interno entre sus pobladores y desmintieron que haya dos comisariados de Bienes Comunales, como lo han dicho algunos medios de comunicación.
A la reunión asistieron también el visitador general de la Coddehum, Fernando Esteban Ramírez; el director general de Sistemas de la Secretaría de Protección de Civil, Víctor Flores Vela; el delegado federal de Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galena; el subdelegado de Gobernación, Juan Moreno Barrios; el representante de la Procuraduría de Defensa del Campesino, Hipólito García Rubio y el secretario general del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, César López Iglesias.