miércoles, 18 de marzo de 2015

MIRADA INTERIOR MVS: traje a la medida Las campañas en crudo Por: Isaías Alanís

La sumisión es un camino al silencio. Y el silencio el principio de una sumisión generalizada. Así podríamos definir lo acontecido a Carmen Aristegui y en general al periodismo crítico de México y su impacto en la sociedad. Si de por si, es muy delgado el hilo que limita a la sociedad con la verdad, y ésta con quiénes la promovemos y quiénes se encargan de violentarla, frenarla y silenciarla, que son los políticos y los poderes detrás de ellos, los dueños de los medios de comunicación y los grandes empresarios que cuidan sus intereses personales, por encima de los intereses de la nación. Bonito ejemplo ha dado EPN, cuando en Venezuela se libra una batalla. Allá contra los cambios democráticos, aquí, contra las instituciones y la libertad de expresión. Maduro gobierna por decreto, en México, este decreto no escrito se le ha otorgado no sólo a la figura presidencial, sino a empresarios de todos los ramos, poder que baja escalón tras escalón a gobernadores, presidentes municipales y mafiosos. Por eso tantos periodistas silenciados en México.
Sergio Aguayo, colaborador en el programa de Aristegui, escribió: “Lamentables los métodos de MVS. Más preocupante sus motivos. Inevitable lanzar una hipótesis: son los Pinos….”. Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Mardonio Carballo y Enrique Galván Ochoa por ética dejaron el espacio en MVS.
Ayer frente al edificio de la emisora,  la periodista que ha tenido tres retos de esta naturaleza, en la dobleu radio, con Javier Solórzano, por el trascendido del alcoholismo de Calderón y ahora por la casa Higa; “Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar…”(La Jornada/17/3/15). Batalla que también miles de mexicanos han emprendido en redes sociales. Veremos que sucede “Higa sido, como Higa sido”.

Campañas en crudo

Como es normal hay críticas a la campaña de Beatriz Mojica Morga por parte de miembros del PRD, son presiones para la “negocia” de presidencias municipales y acomodamientos naturales al interior de las tribus del PRD que tienen una cabeza de playa visible con Sebastián de la Rosa que pide a gritos ser incluido en la estructura de campaña de BMM, ¿qué quiere? La verdadera batalla se va dar al centro del voto duro, tanto del PRD como del PRI.

En el universo de 2 millones 300 mil votantes,  el voto duro del PRI, roza la suma de 300 mil, la misma cifra es para el PRD. La meta de ambos partidos es cruzar la línea de los 450 mil votos. En esa ruta van a jugar un papel toral las estructuras. El PRI viene con todo, acompañado de la SEDESOL federal.
La pasada elección de EPN, encareció el voto, ahora se va a cuadruplicar pese a que haya equilibrio y la fiscalización de los gastos de campaña sea severa y legal.

En el otro carril, Movimiento Ciudadano, al dejar vacantes diputaciones –pretende- por falta de estructura o por una estrategia, promover desprendimientos del PRD a MC, que le pueden hacer un boquete al PRD, porque la guerra electoral, se dará en los núcleos municipales donde algunos candidatos tienen fuerza. El triunfo será alcanzado por quienes logren contener la fuga de militantes y activar el voto de los indecisos, de los que nunca votan, el voto volátil y promover a los que tienen miedo de salir a votar ante posibles amenazas y rumores que van a correr como flama de gasolina. Mojica Morga, tiene puntos a su favor, el voto femenino, que si lo saben pichar, podría ser el peso de la balanza, siempre y cuando los jefes de las tribus se pongan a trabajar. Ellos son pieza clave para ganar o perder la batalla electoral.

En el campo del tricolor, una ves asentados los haberes políticos internos, que están en proceso todo volverá a la tranquilidad. En tanto, le han hecho críticas severas por el nombramiento del ex delegado de la SEDESOL, Javier Guerrero, como delegado nacional del PRI en el estado. Cargo muy a modo para reforzar al electorado con dádivas, si es que los órganos fiscalizadores se hacen de la vista gorda.

Y mientras los cielos se vuelven a cubrir de agua y hay damnificados en algunas regiones del estado, para Chilpancingo, las fuerzas se van a poner de acuerdo y Marco Leyva va a seguir otra “ruta” para que el ex diputado Ricardo Moreno Arcos sea el abanderado del PRI en la capital. Bastión que ha conservado desde que el PRD es gobierno en Guerrero. Seguro que Ricardo Moreno, tiene la de triunfar dado su trabajo y a la estructura viva que mantiene no sólo en la capital sino en casi todo el estado. Es un activo tricolor que por la coyuntura es lo que más le conviene al partido de los tres colores para que se mida con los candidatos del PRD, que separados serán presa fácil y unidos darán la pelea.


De reojo
¿Carecen en Acapulco de memoria histórica?
ZTG, va como candidato del PAN por la alcaldía porteña. Ex presidente municipal por el PRD, diputado por el mismo partido que se volvió “independiente”, gobernador cuestionado por la muerte de Armando Chavarría. Y la encargada de los fondos del “Costera power cartel”, Magaly Salinas, cuestionada por desaparecer 2 mil 62 millones 341 mil 397 pesos, va en segundo lugar como diputada plurinominal y Fernando Donoso, es el tercero en la lista del bolillo nacional.
En otro tema, al parecer va renunciar la defenestrada directora de la UAFyL Zenaida Cuenca, tras movilizaciones de alumnos y profesores, que ayer estuvieron apunto de ser golpeados por la policía estatal. ¿Este es el principio del quiebre de la “unidad” fantasma en la UAGRO?