martes, 24 de marzo de 2015

HACE YA 21 AÑOS! Por: Miguel Ortega Zapata.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA
Dicen los que saben que la realidad es siempre más rica y variada que nuestro conocimiento de ella y que el tiempo permite ver sin pasión lo que la pasión impidió ver a tiempo.

Sin embargo ya han pasado 21 años del asesinato del candidato priista a la Presidencia de la Republica en 1994 Luis Donaldo Colosio y la versión oficial sigue sin complacernos.

Recordemos que Colosio como se conocía popularmente a Luis Donaldo, fue destapado como candidato priista a la Presidencia de la Republica el 28 de noviembre de 1993, por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari .Que no obstante el júbilo que causo su destape, todo se le complico al poco tiempo.

Recordemos también, que Colosio tenia intensión de empezar su campaña en enero de 1994; pero el 1º. De ese mes y año estallo la Rebelión Chiapaneca. Por lo tanto el Gobierno Federal decide nombrar un Comisionado para la Paz en esa entidad, el día 10 de ese mes y año; nombramiento que recae en Manuel Camacho Solís, en ese entonces todavía aspirante a la candidatura priista a la que renuncia hasta el día 22 de marzo de 1994, precisamente un día antes de que Colosio fuera asesinado al concluir un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Recordemos también que el comisionado y el expresidente, entonces todavía Presidente de México, quedaron en ese momento como sospechosos ante la opinión pública.

No obstante, no estar de acuerdo con el dictamen oficial emitido, a la fecha podemos decir que es muy probable que ningún mexicano haya sido estudiado tan a fondo como Luis Donaldo Colosio.

Recordemos  que fue el 4 de marzo de 1994, en un aniversario priista y en un acto de campaña realizado en el monumento a la revolución en el D.F., que Luis Donaldo Colosio manifestó un discurso que a la fecha se considera histórico y memorable, que para muchos analistas lo consideran que el candidato rompe con el sistema que representa.

A la fecha, la opinión pública considera que la tragedia de Luis Donaldo Colosio, se debe considerar como un crimen de estado, por cierto, no aclarado.



24 de marzo de 2015.