martes, 17 de febrero de 2015

(VIDEO) RETRATOS DE FAMILIA

Esta curiosa e hipotética reunión familiar es obra de la prestigiosa antropóloga y escultora francesa Elisabeth Daynès, la fotografía de gran parte de nuestros ancestros.
En ella se ven dos australopithecos, Lucy y Lucien, en primer plano a la derecha. A la izquierda sobre una roca aparece el primer 'Homo' en dejar África. En el fondo se observa una familia de neandertales. Nosotros también aparecemos, el Homo sapiens, con barba que extiende su mano izquierda, situado al fondo a la derecha.
Una impresionante obra que guarda en su taller el 'Atelier Daynès' en París, lugar donde ha fabricado decenas de réplicas de homínidos. Reproducciones creadas con infinita paciencia, de esta artista que comenzó creando máscaras para el Théâtre de la Salamandre.
Niño Neanderthal de 3 años, reconstruido por Elisabeth Daynès.

En la actualidad sus esculturas están repartidas en museos de todo el mundo. En España se pueden admirar en el CosmoCaixa de Barcelona y Madrid y en el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Un trabajo que recientemente ha sido reconocido con el premio PaleoArt uno de los máximos honores para ilustradores relacionados con la paleontología, otorgado por la Sociedad Paleontológica de Vertebrados. Galardón establecido en 1999 por el mayor coleccionista de arte relacionado con dinosaurios, el peluquero John J. Lanzendorf.





































Otras obras famosas que Daynès ha realizado durante los más de 20 años que lleva trabajando, son la extraordinaria reconstrucción del faraón Tutankamon para National Geographic y la de un joven Darwin de 18 años.

Y es que estas replicas son un verdadero cara a cara con nuestros antepasados que no dejan indiferente a nadie. Su aspecto es el resultado de una inmensa paciencia durante muchos meses, tan realistas que parecen volver a la vida. Aquí puedes ver como realiza estas 'obras de arte' paleontológicas:

La reconstruccion de Lucy (Elisabeth Daynes) por raulespert