miércoles, 25 de febrero de 2015

REITERA ROGELIO ORTEGA SU RECHAZO A ACCIONES VIOLENTAS Y A PROVOCACIONES

Ante los acontecimientos que se registraron el martes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez reiteró su llamado a quienes han radicalizado las protestas, para que las encaucen por el camino institucional para resolver las peticiones que sean legítimas y que estén planteadas en la mesa de diálogo, rechazando en todo momento las acciones violentas y de provocación.
En entrevistas para medios radiofónicos a nivel nacional, Ortega Martínez informó que ayer tuvo comunicación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
"Yo espero que las cosas tomen un cauce del diálogo y de la ruta institucional para resolver las demandas que sean legítimas y que estén planteadas en la mesa de diálogo", resaltó.
Ante lo sucedido, el gobernador Rogelio Ortega lamentó el deceso del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció durante la madrugada de este miércoles debido a las lesiones que sufrió en los hechos ocurridos en el bulevar Las Naciones.
Insistió que de parte del gobierno de Guerrero siempre se apuesta por la ruta del diálogo, incluso con los líderes más radicales, que son quienes se movilizaron y encabezaron las acciones como el bloqueo del bulevar, con la intención de llegar al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.
Sin embargo, reconoció que hay situaciones que rebasan los límites de la tolerancia, “incluso de la tolerancia extrema, que nosotros hemos tenido para tratar que este conflicto no llegue a situaciones de confrontación como las de ayer”.
Recalcó que mantiene total coordinación con el gobierno federal, porque no se pueden permitir situaciones de riesgo para la sociedad guerrerense al alterar el orden y atentar en contra de terceros, ya que se violenta la vida social y se afecta sobre todo la economía de Guerrero.
Resaltó que los responsables de estas manifestaciones no fueron los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que el tema ha sido utilizado como una bandera por parte de los liderazgos radicales para provocar actos vandálicos.
En este sentido, señaló que es importante cuidar el desarrollo de eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis, que se lleva a cabo durante una semana en la zona Diamante y que tienen un fuerte impacto positivo a nivel mundial y para la economía de Acapulco y Guerrero.
"En este caso se llegó a una situación en la que nosotros ya no podíamos seguir manteniendo el clima de tolerancia, de sensatez y con la misma actitud que hemos asumido la responsabilidad de conducir Guerrero, se tomó la determinación de impedir que siguieran agrediendo y realizando actos de violencia", añadió.
Destacó el hecho que los maestros dialoguistas de la CETEG han entregado ayuntamientos que estaban tomados y tienen la disposición de que se tome un cauce institucional.
"Pero hay un sector radical de trabajadores administrativos y algunos profesores que son los que rebasan el Estado de Derecho, vandalizan y con ello se asocian también un grupo de estudiantes cada vez más reducido”, reiteró.
Dijo que en el caso de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa han sido convocados para que reanuden clases y no pierdan el semestre.
“Les hemos dado opciones múltiples, desde tomar clases a través de internet, desde cursos los fines de semana para que no pierdan su semestre, para que inicien el nuevo semestre y para que quienes egresen en este año concursen para la obtención de sus plazas", agregó.