martes, 17 de febrero de 2015

PELEAN EN ZITLALA POR LLUVIAS Y ABUNDANTE COSECHA

* En el Lugar de Estrellas, los xochimilcas fueron parte de una añeja fiesta tradicional, a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez
Una vieja tradición cobró vida. Como cada año en el municipio de Zitlala –que en lengua náhuatl significa Lugar de Estrellas– recibió a propios y extraños que acudieron a la fiesta de la Pelea de Xochimilcas 2015, donde el invitado especial fue el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Día con clima agradable, ideal para la fiesta, que sin excepción se lleva a cabo el martes de Carnaval, donde hombres y mujeres se dan cita en la explanada municipal para participar en el rito de la petición de lluvias o como dicen los principales del lugar, para pelear por la novia.
Desde temprana hora, los xochimilcas se prepararon para esta fecha especial y desde los distintos puntos de reunión, se dieron cita para comer y prepararse para cumplir con el ritual del día. Las peleas de unos contra otros para hacer la petición del agua.
Y también, como cada martes de Carnaval, los xochimilcas, vestidos con el tradicional traje de acateca se dieron cita, provenientes de los barrios y así, los guerreros de Cabecera, San Mateo y San Francisco cumplieron la añeja costumbre y dirimieron a su manera su compromiso ancestral.
En el lugar ya estaban listas las tribunas para que los asistentes –que llegaron de distintos lugares del estado– fueran testigos de los enfrentamientos a puño limpio, en los que participan por igual, hombres, mujeres y niños.

Acompañado del presidente municipal de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri y la secretaria de Asuntos Indígenas del estado, Martha Sánchez Néstor, el gobernador Rogelio Ortega Martínez presenció el ritual previo a la confrontación, donde el alcalde hizo la tradicional entrega de mezcal a los representantes de cada barrio participante.
Y así, uno a uno, los contingentes de los barrios y comunidades aledañas dieron inicio a esta costumbre, donde teniendo como principal premisa el respeto a su oponente, combatieron para pedir al ser supremo que haya buena temporada de lluvias y abundantes cosechas.
La tradición de este martes de Carnaval, que inició a las 15:50 horas, continuó toda la tarde, mientras los xochimilcas eran animados por sus compañeros, vecinos y familiares, dando lo mejor de sí para cumplir esta costumbre, que data de tiempos ancestrales y que se transmite de generación a generación.
Pero también, como lo marca la tradición, al final de cada batalla, los contendientes quedaron tan amigos como siempre, porque el día del Carnaval termina y la fiesta también.
Ahora, los trajes de acateca, los paliacates, vendas, botes y las máscaras de luchadores –incorporadas en años recientes como parte del vestuario de los xochimilcas– esperarán otro año para volver al campo de batalla y que nuevamente la explanada municipal cobre vida con la fiesta, porras y gritos de estos guerreros.





1.- Como parte del ritual para solicitar las lluvias, en el municipio de Zitlala se llevó a cabo la Pelea de Xochimilcas, una fiesta tradicional que fue presenciada por habitantes y visitantes que llegaron desde distintos municipios y estados para ser parte de la ceremonia.
2.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez a su llegada a Zitlala, acompañado del presidente municipal, Francisco Tecuchillo Neri; de la la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor y de habitantes del lugar.

3.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez presenció el ritual y las peleas de los xochimilcas, como parte de la tradición en el municipio de Zitlala, en la región Centro del estado.