lunes, 23 de febrero de 2015

INVITA IMSS GUERRERO A PARTICIPAR EN LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2015

 La prevención es la base fundamental de la salud
  • Más de 173 mil acciones realizará el IMSS en Guerrero

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, es el lema de la Primera Semana Nacional de Salud (SNS) 2015,  en la cual participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, e  invita a toda la población derechohabiente para ser receptora de más 173 mil  687 acciones de salud.
Del 21 al 27 de febrero se realiza esta primera etapa de vacunación, donde el personal IMSS vacunará y brindará orientación con el objetivo  incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación en los niños menores de ocho años, mantener erradicada la circulación de poliovirus, eliminado el sarampión, la rubéola así como disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas  e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.
Durante ésta Semana Nacional en las entradas de las Unidades Médicas nuestros derechohabientes encontrarán un  módulo donde se estarán aplicando las vacunas que incluyen esta etapa de vacunación, indicó el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez.
Las acciones incluyen la dotación indiscriminada de una dosis de vacuna SABIN a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad y para ello se cuenta con 38 mil 343 dosis de esta vacuna.
Sólo se vacunarán los niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, si esto no se cumple no se administrará la vacuna antipoliomielítica oral, debido a que los niños tienen mayor riesgo de desarrollar parálisis flácida post-vacunal al recibir sus primeras dos dosis de vacuna SABIN.
También está prevista la aplicación de dosis de vacuna triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) para niños de uno a cuatro años de edad con 904 dosis.
Las acciones incluyen también a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, donde se pone especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td) para todos estos grupos se tiene prevista la aplicación de 4 mil 306 dosis.
Esta primera SNS, incluye 80 mil 992 pláticas para generar conciencia, donde se expone especial énfasis en informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención y los riesgos del tétanos neonatal, así como las acciones que se deben tomar para evitar éste y otros padecimientos durante el embarazo, prevención y atención de diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas. A este mismo grupo, se les entregan  4 mil 303 dosis de ácido fólico.
Además, se prevé aplicar mil 842 dosis de la vacuna pentavalente acelular; más de 508 dosis de vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) a niños de cuatro a cinco años y 437 de BCG (tuberculosis meníngea) a recién nacidos hasta los cuatro años de edad.
Para los recién nacidos hasta de un año de edad, se aplicarán 865 dosis de vacuna antihepatitis B. Asimismo se tiene una meta de mil 443  dosis de vacuna antirrotavirus para niños de seis semanas a siete meses de nacidos y mil  401 antineumocócica trecevalente para niños de seis semanas a 23 meses de edad. También se hará entrega de 38 mil 343 sobres de Vida suero Oral.
Por último, Ávila Sánchez, exhortó a la población derechohabiente para que acuda a recibir de forma oportuna los biológicos que le correspondan a su familia de acuerdo a su edad con su Cartilla Nacional de Salud y Citas Médicas, ya que reiteró que se trata de su bienestar para evitar enfermedades.
Agregó que escuchen las pláticas informativas de las brigadas del Seguro Social, donde se les dará a detalle la información necesaria para mantener un buen estado de salud durante todo el año.