viernes, 27 de febrero de 2015

FIRMARÁ PC CONVENIO CON LA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA

El acuerdo entre la Secretaría de Protección Civil y la Unidad Académica de Ingeniería de la UAG, será para establecer bases de coordinación y llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, capacitación y prevención de desastres.
La Secretaría de Protección Civil estatal y la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunciaron un convenio de colaboración para establecer bases de coordinación y llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, capacitación y prevención de desastres.
El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido señaló que una de las tareas fundamentales que impulsa el gobierno del estado y la dependencia a su cargo, es la participación de la sociedad y de instituciones educativas como la UAG, en materia de prevención.
“La prevención no surge de que hagamos el plan familiar de Protección Civil, surge de generar conciencia de riesgo en los individuos, surge de la investigación científica, de la construcción de conocimientos, que es la moneda de cambio mundial y que como país lo hemos desperdiciado durante décadas”, enfatizó.
Destacó que uno de los objetivos del convenio es que sea continuo, por lo que propuso que sea transexenal para garantizar la continuidad de las investigaciones de la Unidad Académica, con la finalidad de contribuir en la prevención de desastres.
Cabe mencionar que durante la reciente Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se puso a consideración la creación de la Comisión de Riesgos Geológicos y se propondrá ante el mismo que sea la Unidad Académica de Ingeniería, como especialistas en el tema, la que presida la Comisión y determine las bases y reglas de operación.
Mediante el acuerdo, se busca implementar que los programas de reconstrucción de vivienda e infraestructura después de un desastre natural sean revisados y considerados por el Comité de Riesgos Geológicos.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil mantendrá informada a la sociedad con la publicación de temas sobre riesgos geológicos en la página web oficial de la dependencia, para motivar la participación de los ciudadanos en el tema de la prevención de desastres.
En tanto, el director de la Unidad Académica de Ingeniería, Eduardo Solís Carmona dijo que el convenio representa la oportunidad de contribuir con la Secretaría de Protección Civil, aplicando los conocimientos científicos de los investigadores universitarios.
“La participación es a través del desarrollo de mecanismos y métodos para poder resolver problemas en caso de un sismo, de una inundación, de un tsunami y saber qué hacer. Se han hecho estudios, tenemos estudios de los problemas que pueden ocurrir y tenemos ya algunos resultados de qué hacer”, resaltó.
La firma del acuerdo se hará en próximos días y con ello se favorecerá la atención de emergencias por medio de la implementación y difusión de acciones en materia de Protección Civil con la participación de ambas de instituciones