lunes, 23 de febrero de 2015

¡A aplicar el IDA! Roberto Rodríguez Baños/MOLINOS DE VIENTO (AMI).

Roberto Rodríguez Baños/ Ante la crisis de credibilidad en el Ine, opositores recurren al trife.  El rostro de un país y Portadas que se hacen historia, títulos celebratorios del 30 aniversario de La Jornada, en la Fil del palacio de Minería. ¿En donde están los 70 mdp de las tarjetas Monex que no llegaron a los compradores de Soriana? Trasnacional española Mareña Renovables cambia de nombre a Eólica del Su para burlar fallo judicial y, en complicidad con australianos y japoneses, continuar depredando Oaxaca. Los gobiernos bálticos y alguna morralla burocrática de la Ue en el festejo del golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.
Periodistas en Línea da cuenta de que este año los reconocimientos del capítulo mexicano del Pen Club serán entregados a Elena Poniatowska; a la reportera anónima de Mvs que informo del lenocinio del presidente del Pri-Df; a Federico Mastrogiovanni, por sus trabajos sobre desaparición forzada; a Darío Ramírez, director del capítulo México-Centroamérica de la Ong británica Artículo 19; y a Pablo Ferri, quien reveló la ejecución de 22 civiles por soldados en Tlatlaya. Mas: Se autocensuran los periodistas en Veracruz para protegerse. Ataque con violencia, secuestro y despojo de equipo de trabajo del reportero de El Sol de Tlaxcala Jesús Lima Covarrubias, por órdenes del director de la facultad de Derecho de la universidad tlaxcalteca, Rolando Morales Cuéllar. Periodistas morelenses logran exhorto del Mecanismo de Protección para los Periodistas del Estado de Morelos a partidos políticos a respetarlos durante el proceso electoral. Reformainterpone denuncias por ataque en el Edomex; Hrw y Artículo 19 exigen garantías. Amenazan a Carlos Moreno, reportero de El Sur de Acapulco por nota sobre asesinato de policía vial. Otra oportunidad perdida, Aleida Calleja, La silla rota.
Evidentemente ni Bryan Reyes ni Jacqueline Santana cometieron los delitos que les fueron imputados por la burocracia judicial capitalina en un acto de demeritante sumisión a las consignas federales. La vida de Reyes fue puesta en peligro la madrugada del sábado al ser entregado a la población carcelaria más peligrosa del reclusorio donde permanece en el curso de un proceso inconcluso. El doctor Mancera debe asumir el tema con la misma energía que al cesar al rufián que hacia las veces de secretario seguridad pública, y ordenar que la justicia sea reivindicada.
Protestas en 10 estados por falta de pago a maestros; presenta la Cnte planes de educación alternativa que respeten la diversidad cultural. Perdonó el fisco 20,722 mdp a los bancos en 2013; la condonación total a empresas y personas físicas fue de 166,479 mdp, La Jornada. En los dos primeros años de Peña Nieto aumentó la corrupción, según encuesta de Reforma. Partidos lamentan resolución del Trife en caso Monex; Pide Pri dar vuelta a la página, Aristegui Noticias. Alejandro Fernández, jefe delegacional de Cuauhtémoc con licencia renuncia a grupúsculo de Ebrard y apoya candidatura plurinominal de María Rojo, El Universal. Dimite Xóchitl Gálvez a candidatura para diputada panista, Milenio. Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, se constituye en vocero del sector privado al anunciar un boicot de Grupo Modelo, Bimbo, consorcios lecheros  y el consorcio de televisa cocacola–Femsa, a quienes hagan activismo social, La Razón. Sugiere Pan reconsiderar ajuste a Pemex y Cfe, La Crónica de hoy.

Las de Lj, [Correo Ilustrado] Verónica y Érick Iván Razo Casales, torturados por agentes de la extinta Afi llevan tres años en prisión. Eurodiputados piden claridad en asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Movimiento Ciudadano postularía a Hipólito Mora.  Falta la Conavim al mandato de prevenir violencia contra las mujeres; pese a la multiplicación de feminicidios, Guanajuato no declaró alerta de género. Se reforzará la seguridad en alrededores de escuelas del Ipn. Disminuyeron más de 220 mil empleadores en 2014. Joel Ortega plantea al Colegio de ingenieros que asesore al Metro. Hablan lenguas indígenas siete millones de mexicanos.
El capitalismo ya está agotado, sentencia Mujica. Exigen a fiscal argumentar denuncia contra presidenta argentina. Familia de migrante asesinado por policías en Eu pedirá una segunda autopsia. Radicalizan protesta y cierran todo paso en frontera paraguaya. Independentistas y Kiev acuerdan retirada de armamento pesado. Treinta y siete militares ucranianos retenidos en Donetsk y 103 en Lugansk fueron entregados a Kiev, que devolvió a 52 independentistas. Corte gringa rechaza demanda contra Google por limitar aplicaciones en Android. Primera mujer alcalde de Bagdad. Merkel expresa al papa su compromiso por alcanzar la paz en Ucrania. El papa, a Merkel: "El trabajo de los jefes de Estado es proteger a sus pobres". Huelga en General Motors-Brasil.
Cristina Fernández: El 18F fue una marcha opositora, convocada por fiscales y la oposición. Ha nacido el "partido judicial" con intención golpista. Esta nueva derecha, reflexiona el analista Horacio Verbitsky, constituiría un saludable estabilizador, al margen de los propósitos de los organizadores, como suele ocurrir en los grandes acontecimientos colectivos, Página/12. "Digo sí a la candidatura, pero no es un sí fácil ni cómodo": Gabilondo. "Si Podemos llegara al poder, no habría hecatombe ni drama": Santiago Niño-Becerra. Los inmigrantes, nuevos proletarios excluidos de la política. El Santander despide “por ineptitud” a una empleada traumatizada por un atraco, Público.
El gobierno de Madrid exigirá una coalición de al menos tres partidos, solo una gran coalición suma mayoría absoluta en la Comunidad, según una encuesta de Metroscopia. El Pp baja de 72 a 38 escaños. Podemos sería segunda fuerza con 34 y Psoe, tercera, con 23. Libertad condicional para el coronel que abusó de una capitana. Europa hunde su industria del acero por sus malas políticas, El País.Ángel Gabilondo, un sabio y nuevo profesor socialista para Madrid: “Digo sí sin condiciones, pero con convicciones”. El Pp sale al ataque contra la amenaza de Ciudadanos. Sánchez: “Algo huele a podrido cuando Bárcenas no devuelve ni un euro y cumple condena esquiando”. Pablo Iglesias responderá a Rajoy con un mitin el miércoles tras el Debate del estado de la Nación, El Mundo.
El Ida [Impuesto al disparate agregado, con coy de Héctor Anaya] restringido a discursos de la burocracia y rutinas publicitarias, recaudaría la mayor contribución fiscal imaginable. Si no luchas por algo morirás por nada, Malcom X.Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados.