domingo, 25 de enero de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde. LOS COME CUITA

KARMELYNDA VALVERDE DIAZ
Alguien definió la política, como ‘’el arte de comer caca sin hacer gestos’’. Y vaya que muchos politicoides dan la impresión de que, incluso, hasta disfrutan comer cuita, porque bien que la engullen y no se les frunce ni el ceño. Va por niveles, entre más arriba suben, mas cuita comen. Al menos eso asegura contundente la Matahari.
Apenas estamos en las vísperas de lo que será el proceso electoral del 2015, y los come cuita andan avorazados, tiznando a diestra y siniestra, valiéndoles muy poco los principios en los que se fundamentan sus partidos políticos, obedeciendo a los bastante nejos intereses de grupúsculos y de tribus, como amarillentos, blanquiazules y pricolores comprenderán.
A la orden del día, los amarres, los acuerdos en la sombra, las conveniencias y las inconveniencias. Claro las inconveniencias que les afecten a ellos. A los mandamases, a los que se ungen como propietarios de una franquicia partidista. A los que parten el queso en cada partido. ¿El electorado?...¡bien gracias!. ¿Las simpatías generadas por determinados aspirantes o cuadros políticos de estos partidos?...¡Muy, pero muy bien gracias!. Ahí nomás sus chicharrones truenan, y que nadie le busque ruido a ese chicharrón, porque verán de qué cuero salen más correas.
Sepa Judas que diantres de métodos usan para realizar sus encuestas. Como también Sepa Judas que tecitos toman para ponerse zurumbacos, y meterse goles ellos solos, hacer a un lado las preferencias electorales y sacarse de la manga a semejantes prospectos de candidatos. Al menos en el Bello Nido de mis infantiles chincuales, ha pasado y sigue pasando así. Sean de derecha o de chueca. De Izquierda o de siniestra. Revolucionarios o revoltosos.
Es el caso de Omar Estrada, quien para nadie es un secreto que puntea las preferencias electorales del bando amarillo, y ya la andan defecando gachamente, pretendiendo aplicar sus acostumbradas imposiciones. Y para ello han recurrido a la letanía de ‘’En nombre del cielo os pido posada’’ haciendo posadas extemporáneas, a vestirse de Reyes Magos cuando casi es la víspera de San Valentín. Claro, las siniestras unidas, ¡perdón, perdón! Las ‘’Izquierdas Unidas’’, hacen su luchita, con la nada sana intención de atajar a Omar Estrada, quién, como ya lo he mencionado anteriormente, es el enemigo a vencer.
Pero los pricolores no cantan nada mal las rancheras. Al contrario, las saben entonar bien y en DO de pecho. Todo parece indicar que harán a un lado a Eduardo Montaño Salinas, en su legítima aspiración por la Diputación Federal, y pretender enjaretar a tal ñor de apellido Angli,  desconocido por estos lares, pero que seguro es el resultado de los mañosos acuerdos que gustan los politicoides de ejecutar. Poco les importa si pierden la diputación, con tal de salirse con la suya de hacer y deshacer a su antojo. ¿Es eso partidismo genuino?...¿Es eso hacer política?
Y tal cual parece que les harán a los aspirantes a la municipal, el exitoso empresario Marco Antonio Cruz García y el también exitoso abogado Juventino Rodríguez, pues al hacer a un lado gandallamente de la diputación federal a Montaño Salinas, quien, dicho sea de paso, ha desempeñado un destacado trabajo legislando y gestionando, quieren hacerle manita de puerco para que los abandere en la contienda para alcalde del Bello Nido del alma mía.
Se avecinan tiempos bastante tracalosos, no solamente en Ometecohetes, sino en todo mi pozolero y chilenero estado. Las mafias partidistas comienzan a tejer la tenebra. Sabido es que la política es de circunstancias e impredecible. También se sabe que es una manera de ejercer el poder con la intención de resolver las diferencias entre los intereses encontrados que se producen en una sociedad. Pero neta, la definición que más aplica en determinados momentos, es la de ‘’el arte de comer caca sin hacer gestos’’. Y conste que no lo dije yo. Solo lo reproduzco fielmente. Mi sugerencia para esta entrega sería que no coman tanta cuita, porque la gula es pecado.