viernes, 16 de enero de 2015

(VIDEO) DISCURSO DEL GOBERNADOR ORTEGA, ANTE DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL

Amigas y amigos, paisanas y paisanos de Guerrero.
Señoras y señores diputados.
Con mucha humildad, como lo ameritan los momentos en que vive el estado de Guerrero, vengo de la sede del poder Ejecutivo, de la oficina que en el Palacio de Gobierno ocupa el gobernador, acompañado de funcionarios de primer, segundo y tercer nivel del gobierno, de ciudadanas y ciudadanos, que al enterarse de esta actividad, de manera libre y voluntaria me acompañaron para asistir a esta alta soberanía que representa al pueblo de Guerrero, para entregar el día de hoy, y me dirijo a la diputada Laura Arizmendi Campos, presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, hoy en Chilpancingo, Guerrero, siendo el día 15 de enero del 2015, para que en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y de acuerdo a lo requerido por los diputados y las diputadas integrantes de la LX Legislatura local, respetuosa y formalmente comparezco ante esta alta soberanía, para hacer entrega de 50 ejemplares en versión impresa, que consta de 142 fojas cada uno, así como una versión digital de 50 discos compactos del Informe pormenorizado de la administración pública estatal, correspondiente a lo que es, el cuarto año de Gobierno.
La parte que corresponde informar de la gestión de este cuarto año de Gobierno, del licenciado Ángel Aguirre Rivero y el tramo que a mí, como gobernador interino, me ha correspondido realizar.
Lo anterior, para los efectos de trámite Constitucional que corresponda.
Atentamente. Sufragio efectivo, no reelección.
El gobernador del estado de Guerrero, su servidor, doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Entrego a usted, diputada Laura Arizmendi Campos, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, este documento, en el que se da cuenta de la actividad realizada por el gobierno en estas dos fases.
Con mucho gusto, con mucha humildad y gran respeto.
Muchas gracias.
Para despedirme en este importante recinto, que lleva el nombre de un gran guerrerense que gobernó a nuestra entidad, me siento muy orgulloso de venir a esta alta soberanía, caminando por las calles, para que con humildad, inspirado en el ejemplo del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.
En el espíritu republicano de respeto absoluto al Congreso, donde están los representantes del pueblo de Guerrero, donde se acota al poder Ejecutivo, donde acompañado también del otro poder, el poder Judicial, para unir y sintetizar el trabajo gubernamental, la representación que me ha conferido esta soberanía y a ustedes, el pueblo de Guerrero, para cumplir a cabalidad con una gran responsabilidad, la responsabilidad de servir al pueblo de Guerrero, la posibilidad de gobernar para que mejore el estado de Guerrero, la posibilidad de gobernar para hacer leyes que beneficien al pueblo de Guerrero, para que podamos nosotros comprometernos día a día, cada hora y cada minuto, para aprovechar esta gran oportunidad que tenemos las y los guerrerenses en el momento de asumir un alto cargo o una alta representación como la que ustedes tienen.
Decirlos, y son los rezagos de nuestra entidad, pero si trabajamos con ahínco, si dejamos de lado nuestras diferencias, como las dejaron en Acatempan el gran Vicente Guerrero y el general Iturbide, para unir en un solo proyecto el interés de la patria, y ahí en Acatempan, en ese simbólico abrazo, se unieron los mexicanos, que luego en Iguala nos dieron el lábaro patrio y nos dieron el Plan de Iguala que marcó la Independencia de estas tierras.
Ese es el espíritu que inspira a este gobernador, que le han tocado las horas difíciles, los días violentos, producto de la tragedia del 26 y 27 de septiembre en Iguala. Acompañamos en el luto de los familiares de las seis personas que perdieron la vida en esa trágica noche, en esa trágica madrugada del 26 y 27 de septiembre.
Solidarios por convicción, porque no se nos olvida de dónde provenimos, muy de abajo, de las familias más humildes del estado de Guerrero y de las luchas sociales, porque no se nos olvida cuando nosotros hemos estado fuera, en los contingentes movilizados pidiendo audiencia y pidiendo que se abra la puerta gubernamental para escucharnos.
Por eso ahora que tenemos la oportunidad de estar en la representación gubernamental, no sólo están las puertas abiertas, sino los brazos abiertos y el corazón en la mano para recibir y atender a nuestra gente con humildad, con sencillez, con don de gente, con trato expedito, sin burocratismos, porque esa es la mejor forma de gobernar.
Yo agradezco a esta soberanía, a las diputadas y diputados por haberme recibido el día de hoy sin mayor protocolo que el de avisar que viene el jefe del poder Ejecutivo para que entregue lo que mandata la ley.
Quiero aprovechar este momento, diputado Bernardo, diputada Laura, integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno de esta alta soberanía, pare pedirles que me permitan reunirme con ustedes, con invitados especiales, con líderes de asociaciones civiles del estado de Guerrero y de otras entidades, en un acto solemne donde pueda presentar a ustedes, un resumen de este Informe que hoy entrego en extenso y un mensaje al pueblo de Guerrero, y por las condiciones que vive hoy el país, por qué no, al pueblo de México y al mundo.
Que en los próximos días podamos establecer una fecha y que puedan ustedes también atender mi petición, para que este evento pueda realizarse en la ciudad de Acapulco, en atención a personalidades que habrán de asistir a este Informe, gobernadores por lo menos los que están en colindancia con el estado de Guerrero, el gobernador de Michoacán, el del Estado de México, el de Morelos, el de Puebla, con el que yo en unas horas estaré con él, haciendo también la cortesía de asistir a su informe, y Gabino Cué de Oaxaca.
Otros vendrán, en solidaridad con este gobierno y en solidaridad con el pueblo de Guerrero. Por ello, en atención a nuestros invitados, es más fácil reunirnos con ellos por la infraestructura que Acapulco tiene y que ustedes me puedan conceder esta petición que hoy formalmente les presento.
Igual, sin ninguna coacción ni presión alguna, es decisión y voluntad de ustedes. Si ustedes dicen que tiene que realizarse el Informe, este mensaje que también nuestra legalidad me exige realizar frente a ustedes y que tenga que realizarse aquí, en la sede del Congreso, en la capital del estado o en cualquier otro lugar donde ustedes lo decidan, yo ahí acudiré con humildad y con mucho respeto.
Esa es mi petición, agradezco a las compañeras y compañeros de los medios, a quienes me han acompañado caminando a ras de tierra, mirando de frente y saludando a nuestra gente como debe de ser, el don de gente y la humildad a la hora de gobernar.

Muchas gracias, aquí está el abrazo y el corazón de su gobernador.